palma de mallorca, España

19 seguidores · 19 en común

1004 películas · 20.318 PTC

Mostrando algunas de las películas favoritas de sulero

El resplandor

22/09/17

El resplandiooooooor. Siempre me he considerado un buen cinéfilo pero un crítico hipócrita. Esto es debido a que en mi extensa filmografía de películas visionadas, hay películas que son de gran reconocimiento público y académico, y otras que no son más que un mero entretenimiento o simplemente están poco valoradas, sin embargo, si me hicieses un test de las 100 películas más míticas del cine, verías que el porcentaje de aciertos es algo bajo para lo que se espera de una persona que escribe críticas, y aquí es cuando viene mi confesión “Es la primera vez en mi vida que veo El resplandor”.

Es más, mi único contacto con la cinta fue la mitiquisima parodia de los Simpson, que debo confesar me ha corrompido un poco mis sensaciones con la cinta original, ya que no podía evitar relacionarla continuamente con escenas de la familia amarilla. Pero yendo a la película, oye pues muy bien. No solo me ha flipado como está rodada (suena pedante mencionarlo, pero es lo que he sentido), con esos cojonudos planos secuencias de seguimientos, que le dan cierta sensación de ser más una cinta actual que una película de los 80. La atmosfera que crea Kubrick con esos trepidantes golpes de sonido, hacen que más que una película de miedo, te da una sensación de mal rollo continuo. Destacar la ENORME interpretación del trio protagonista, sobretodo de Nicholson, que esta de aplauso largo en la escena en la que ella se defiende con un bate de béisbol, al igual que su contraria. Haberla disfrutado en versión original y en pantalla grande ha sido todo un acierto.

Como puntos negativos destacaría su excesivamente pausado principio, que personalmente me ha dado cierta impaciencia y una sensación de que no querer revisionar todo el aperitivo para disfrutar del primer plato. Y que el excesivo hype con el que todo el mundo me embadurnado la cinta, me ha provocado una sensación de que está muy bien, pero tampoco me ha roto el cerebro.

Una buena recomendación para los que, como yo, no os habéis aventurado a entrar en el hotel Overlook.

Mi chica

19/09/17

abeeejas abeeeeeejaaaaas. Aprovechando una noche tonta en un viaje de placer, decidí visionar una de esas cintas que forma parte de la infancia de muchos pero que, en mi caso, sabia de su existencia, pero nunca la había visto. Tan solo recuerdo los anuncios en verano de la misma, pero no entró dentro de mi portfolio a la edad que corresponde.

Este hecho es importante puesto que viéndola a mis ventimuchos me ha parecido bastante sosa y lenta. Si es cierto que tanto su final como sus personajes son de lo más carismáticos, pero la historia no arranca hasta la media hora final, siendo todo lo demás una sucesión de escenas poco relevantes y que tan solo sirven para hacer que el giro impactante coja más fuerza, sin aportar nada más. Puedo entender que para muchos suponga un recuerdo traumático al nivel de la muerte de la madre de Bambi, pero sabiendo ya lo que venía por los spoilers que me he tragado durante tantos años, solo me parecía frustrante la espera hasta ese punto.

Respeto que allá gente que la ponga en su lista de clásicos de los noventa, pero con un servidor no ha conseguido conectar.

Train to busan

12/09/17

El tren de abusar. Creo que las numerosas combinaciones de la palabra Zombie está dando una sobreexplotación interesante: Zombies + barco, Zombies + isla, Zombies + animales y aquí tenemos, Zombies + tren. Sin duda un escenario interesante que sumado al arte del cine coreano para darte unos giros dramáticos locos, sale una película como esta.

“Train to busan” cuenta con el enorme atractivo de tener unos personajes interesantes, que por desgracia se hunden en una serie de situaciones cliché, que solamente logran superarse por ocurrir en tan claustrofóbico escenario. El huir de efectos especiales cutres, o del gore extremo y tirar más por gente maquillada, da sensaciones mucho mejores que las vistas en otras del género, pero no me resulta suficiente para mantener mi interés durante el resto de la cinta, salvo por el clímax final que es de auténtico aplauso.

No entra en mi top 3 de pelis de “no muertos”, pero es una buena recomendación para pasar un rato intenso.

It cine

12/09/17

No puedo dormir, me come el payaso. Normalmente las películas de terror que se van anunciando en la cartelera pasan por mis ojos y no captan ni un mínimo interés en mí. Ya sea porque el género no me atrae con la suficiente fuerza o porque una mala película de terror se me puede hacer más cuesta arriba que una mala comedia. Sin embargo, desde el primer tráiler, IT ha captado mi interés y, llámalo morbo o curiosidad, pero estaba con ganas de ver al PACHACHO asesino, sin haber visto la miniserie anterior.

Creo que aquí tenemos una diatriba interesante, puesto que no calificaría la cinta como una buena película de terror, debido a que no acojona prácticamente nada, pero si una excelente historia de aventuras, dándoos como referente para que me entendáis el falso título de “Los goonies conocen a un payaso asesino”. Los personajes son carismáticos a mas no poder, y uno se engancha más a la historia del grupo de “Los perdedores” que todo lo relacionado con Pennywise, siendo en ocasiones redundante y molesto en todas sus apariciones. Entonces si tu intención es crear cierta atmosfera y acojone por el villano de la cinta, logras que mis sensaciones vayan dirigidas a preocuparme más por los chavales, que por las victimas del payaso (excepto cuando estos dos conceptos chocan).

Nuevamente la mezcla de terror y comedia es algo que me fascina y me encanta, pero si es cierto que al relajar tanto la tensión, y no aprovecharlo para meterte un buen momento terrorífico, se queda la cosa licuada y parece que estas bebiendo un mojito con mucho azúcar, que llegando a cogerte una melopea de terror traumático. Otro punto a mencionar es su fantástica banda sonora, maravillosa y muy bien compuesta, lo que en ocasiones les hace un flaco favor a ciertas secuencias, puesto que anuncian con demasiada antelación que algo “terrorífico” va a ocurrir. No puedo acabar la crítica sin mencionar al personaje de Richie, el alivio cómico de la misma, que, si bien puede molestar a algunos, a un servidor le ha dado los puntos más álgidos de toda la cinta.

Una recomendación buena si vas con una idea distinta de la que te venden los trailers. A no ser que goces de una Coulrofobia agresiva, dudo mucho que no puedas dormir durante semanas o incluso la misma noche.

Capitán américa: civil war

11/09/17

Capi 3: El tren de las consecuencias. Creo que debo empezar esta crítica dando un poco de los recuerdos. No se exactamente si fue el primer comic marvel que leí, pero si de algo estoy seguro es que “Civil War” fue de los primeros. Ver como mi visión infantil de los superhéroes cambiaba con un comic muy adulto y con una trama que invitaba a la reflexión, fue para mí el comienzo de una adicción al mundo de las viñetas. Al ver que se iba a adaptar esta historia, y con miedo al ver que no se disponía de todos los recursos para que fuese 100 % fiel, mis sensaciones previas eran de curiosidad y desilusión, por suerte ni todo ha sido negro, ni tampoco excesivamente blanco: Civil war es una de las mejores películas de Marvel hasta la fecha, aunque para un servidor no es la mejor.

Creo que las veces que nos ha engañado la compañía con trailers que tiraban de la épica y la seriedad para luego darnos comedias superheroicas, nos ha hecho algo desconfiados a sus productos. Esta vez nos comemos nuestras palabras, estamos ante la peli más seria de la saga. Lo que es un punto fuerte aunque desconcertante, como si te acostumbras a cenar ensalada y un día te metes un banquete de 3 tenedores, es por ello que quizás el primer visionado sea un poco habituarse al tono y saber que lo que estás viendo no es un juego de niños, aquí se reflexiona, aquí se debate, y por supuesto, nos damos de ostias.

Otro de los peligros con los que contaba, es la presentación de 3 nuevos personajes como son Spiderman, Black Panther y un villano como Zemo. Aquí nos debemos quitar el sombrero ante los 2 primeros, aquí hacen que, al igual que paso con Wonder woman, te den ganas de ver su película: guerrero idealista y con mucha presencia, Spiderman en ocasiones parece que intenta molar más de lo que realmente lo hace, pero mínimo supera a Garfield y roza lo establecido por Tobey. Por otro lado Zemo no deja de ser mas presencial que otra cosa, sus motivaciones son fuertes pero su cuota de pantalla es tan mínima (cosa comprensible teniendo en cuenta el percal) que no logra conquistar pese a contar con un actorazo en sus avernos.

¿Qué falla en civil? Ciertas cosas que no lo hacen perfecta por desgracia: una duración excesiva que se empaña con un bajón de ritmo a partir de la primera escena de acción, ciertas patilladas de guion como no dejar clara la motivación de todos los personajes, cosa imposible por la excesiva duración y en general que no es ni mucho menos la adaptación perfecta del comic, cosa que sabemos es imposible ahora mismo. Como un compañero de visionado dijo, casi se podría llamar capitán america 3 y dejar el subtitulo de civil war de lado por “Capitan america: El tren de las consecuencias”.

No es perfecta, no es la mejor de la franquicia y se ha perdido el factor espectacularidad de ver a todos los héroes juntos luchando, pero que cojones, merece la pena y mucho verla, y dependiendo de los próximos revisionados, quizás entre en mi colección de Blurays. Id a verla, si no sois cuadrados.

PD: Para una crítica más extensa, escuchad Batseñales en ivoox la próxima semana. Allí con unos amigos soltare nuestra previa sin spoilers y luego le daremos a la lengua más que un alcohólico a un helado de ron (también estamos en fb y twitter).

2º visionado: Creo que los segundos visionados en Blockbuster son siempre muy necesarios, porque si eres fan de estos, la primera vez que lo ves te dejas cegar por sus efectos especiales, sus momentos fandom y en general, el boom del hype prepelicula. Ahora que uno va más seguro de lo que va a ver, puedo decir que “Civil War” es una gran película de Marvel que por desgracia falla en su ritmo, en ocasiones lento y largo. Su acción es maravillosa, la historia que cuenta pese a no resultar tan buena como el comic, llena bastante, y algunas escenas son de obligado visionado en pantalla grande. No entra en mi top 3 (Vengadores, soldado de Invierno y guardianes 2) pero si en el top 5 junto a Iron man 1.

3ª visionado: Que lleve un tercer visionado en menos de 2 años, indica que inevitablemente la pelicula tiene cierto gancho conmigo. Sigo obsesionado con el ritmo, pero todo lo demás se mantiene en una línea de fan service, mucha imaginación en las coreografías de lucha y algún que otro escenon. El drama no conquista, pero tampoco esperaba que lo hiciera. Muy buena.

Actividad de sulero