asolmo

Madrid, España

0 seguidores · 0 en común

10 películas · 378 PTC

Ahora me ves...

21/08/13

Magia tan divertida como intrascendente. ¡Bueno, bueno, una película de magia potagia! ¡Con lo que a mí me gustaban Juan Tamariz y Pepe Carroll! ¿Estará la peli a la altura de los espectáculos de estos dos genios del "Ahora me ves"? Bueno, digamos que es otra cosa. Si tuviera que comparar los trucos de estos "Cuatro jinetes" con algo serían los macro-espectáculos de David Copperfield, ese ilusionista todoterreno que igual atravesaba la Gran Muralla China que se fugaba de Alcatraz. Todo bañado en un dispendio de medios técnicos sin precedentes (al menos para nosotros, humildes españoles de la década de los 80).

En fin, esto no tiene nada que ver con la magia. Bueno, sí que tiene que ver, porque tenemos que entrar en la película a sabiendas de que nos van a dar gato por liebre y a engañar como chinos. Pero el tratamiento que se hace de la magia es bastante simplón. Nos vamos a encontrar un guión sin pies ni cabeza, con agujeros del tamaño de la cuenta en Suiza de un político. Los espectáculos son más aparatosos que atractivos (al menos, a mí me atrae más la magia a "pequeña escala"). La trama no se sostiene ni con imperdibles, y el final es el más tramposo e incoherente que se haya visto en años.
Y sin embargo, pese a que no es una buena película (ni mucho menos se va a quedar en nuestro recuerdo más allá de la puerta de salida del cine) hay que reconocer que cumple con creces con su objetivo: Es muy entretenida. El ritmo es endiablado, la película coge velocidad de crucero y no frena hasta el final, manteniéndonos en una espiral frenética que, al igual que un prestidigitador, desvía nuestra atención de las incoherencias del guión para colarnos el truco: Que disfrutemos de la peli. Eso sí, para hacerlo debemos dejarnos engañar, porque si vamos a pillar el truco le reventaremos las costuras con suma facilidad.

Ayuda también a disfrutar de la película un reparto de campanillas, que además está muy bien. Se nota que los actores se están divirtiendo, y así es más fácil hacer que nosotros nos lo pasemos bien. A destacar la divertida escena del interrogatorio, donde los cuatro jinetes se las harán pasar canutas a los policías que intentan sonsacarles. Los veteranos y Mark Ruffalo aportan carisma (aunque se nota que están un poco en piloto automático) y Mélanie Laurent aporta esa belleza serena que quita el sentido. Que no es poco.
Otro elemento que ayuda a que nos dejemos engañar es la excelente banda sonora de Brian Tyler, tal lúdica e impregnada de magia que aumenta los niveles de disfrute exponencialmente.

Expediente warren: the conjuring

14/08/13

Terror de la vieja escuela. Estamos ante uno de los casos de una pareja de famosos investigadores de lo paranormal norteamericanos. Que parece ser que hay gente que se dedica a ganarse la vida con esto. La película coge los puntos fuertes de la historia real para servir de base al argumento: Los investigadores son en verdad unos profesionales respetados: Sus casos salen en la prensa, la policía les pide ayuda para algunas investigaciones e incluso dan charlas en Universidades. Es decir, en su época no eran vistos como unos pirados cualquiera, sino todo lo contrario. Esto es, son dos personas con un trabajo "normal", que hacen vida familiar y ayudan a la gente con problemas. Un "american way of paranormal life", vamos. Otro punto fuerte: Tras cada caso, los Warren cogen el/los objetos que había ejercido de conductores del mal y los llevan a su casa, para tenerlos controlados. La habitación que guarda estos objetos dará mucho juego en la película.
Por lo demás, no estamos ante una historia demasiado original: La típica familia americana se muda a una casa que resultará estar encantada, por lo que pide ayuda a los Warren. Es decir, un típico lugar común para historias de terror. Lo que marca la diferencia es la forma de narrar. James Wan está demostrando ser un director con un pulso y una sensibilidad exquisitas para el terror, con un estilo muy clásico y, ante todo, creando una muy buena ambientación y un clima de tensión que son la verdadera baza de la película. El director maneja los resortes clásicos como nadie. En este caso estamos ante una historia mucho más clásica que la de su anterior "Insidious", y no ofrece los elementos de paranoia y humor absurdo de aquélla, pero no desmerece en absoluto, ya que a diferencia de otras películas fallidas de similar temática (como "The possesion" o las cada vez más tróspidas "Paranormal Activities") no aburre con metraje intrascendente, sino que contruye unos personajes interesantes y no nos mete en materia sin mucha dilación.

La tensión y el clima de terror no está creado a base de golpes de efectos, sustos a base de golpes de música o el puñetero gato que se cruza en las sombras o tira el jarrón. En gran parte del metraje, sólo jugando con elementos tan sencillos como una odiosa muñeca, unas palmadas o juegos de luz-oscuridad, la película nos atrapa por completo y no nos suelta hasta el final.
Asimismo, las interpretaciones de todo el reparto son muy buenas, coronadas por un Patrick Wilson que cada vez más se muestra como un todoterreno que se come la pantalla en cada trabajo que hace. Wan se ha dado cuenta y ya lo ha fichado en nómina para tantos trabajos como puede.

En resumen, una gran película para los amantes del terror clásico, que no se verán en absoluto decepcionados.

Star trek: en la oscuridad

05/08/13

JJ Abrams vuelve a hacernos vibrar. Estamos ante otro espectáculo marca-de-la-casa para quitarse el sombrero o, al menos, para dejar por un lado nuestras preocupaciones y terrenales vidas en la puerta y, como si hubiéramos comido algún pastel mágico tras caer en una madriguera de conejo misteriosa, retrotraernos a nuestra infancia, a esas películas de aventuras que nos lo hacían pasar genial y que todo el día siguiente estábamos comentando y recreando con los compañeros en el recreo. En este caso, no hay nada mejor que sentarnos en la butaca y prepararnos para una buena sesión de cine de aventuras con un exquisito espíritu lúdico, donde la diversión y el espectáculo están garantizados.
¿Es esto malo? Para mí, todo lo contrario. La película nos da exactamente lo que promete: batallas, persecuciones, gadgets imposibles, paseos por el espacio y el hiperespacio, un gran plantel de actores excelentemente gestionados, ninguna tregua, diversión a raudales... Fiel a la máxima de Alfred Hitchcock, el film empieza con un terremoto, y de ahí en adelante no hace sino ascender, a tope calderas. Escenas como la persecución de naves a través del hiperespacio o el asalto a la nave de "los malos" son impresionantes.

En cuanto a los actores, repite toda la tripulación que ya se presentó en la primera parte. Aunque el peso recae fundamentalmente sobre Kirk y Spock, todos los personajes tienen su momentazo y son cruciales en la trama. Siempre hay alguna escena para que todos se luzcan, hasta los que menos intervienen, como Sulu, que tiene un gran momento demostrando que los tiene bien puestos. Por poner alguna pega: El buen doctor Bones está pidiendo a gritos más protagonismo. Aunque no me cabe duda de que le llegará. Es lo que hacen los buenos guionistas (y directores): Cuando manejas un grupo, hacer que todos tengan su importancia en el conflicto. Desde este punto de vista, chapó.
Además tenemos en esta secuela nuevos personajes que también enriquecen la película: Alice Eve, que hará que más de uno (yo incluido) sople en la butaca, un pedazo de actor como Peter Weller aportando altas dosis de carisma y, por encima de todo, un soberbio Beneditct Cumberbatch que está enorme como el malo de la función. Sólo con ese vozarrón y esa presencia ya nos hace creer que los de la enterprise lo tienen clarinete piensan que lo van a detener. O al menos que las van a pasar canutas al cuadrado. Decir que está enorme la verdad es que se queda corto. Es impresionante la variedad de registros que tiene este hombre y lo bueno que es. ¡Yo de mayor quiero ser Beneditct Cumberbatch!

Dicen que Abrams es el nuevo Spielberg. Las comparaciones son odiosas, y por supuesto JJ tiene la suficiente personalidad para ser valorado por sí mismo. Pero lo que sí es cierto es que comparte con Spielberg tres mandamientos fundamentales: Respetarás al espectador, Amarás a tus personajes y Lo divertido no es bueno, es mejor.

Star trek: en la oscuridad

05/08/13

Turistas (sightseers)

01/08/13

Humor más negro que el betún. Estamos ante una de las triunfadoras del pasado festival de Sitges, donde cautivó al personal por su falta de prejuicios y su humor desvergonzado y negrísimo. La verdad es que es un placer poder disfrutar en nuestro cines de películas como esta, que normalmente no se acaban estrenando en nuestro país. Así nos va, teniendo que aguantar semana sí semana también de las tonterías de Adam Sandlers o los Wyans Bros. de pacotilla y que, sin embargo, joyitas como esta acaben pasando desapercibidas o, directamente, pasando de largo de nuestra cartelera.
Lo mejor es verla sin saber nada sobre ella, dejándonos sorprender: El plácido viaje por los museos rurales y la campiña británica de una pareja madurita en plena fase de conocimiento acabará transformándose en una disparatada sucesión de situaciones de lo más bizarro.
Nos encontramos, de esta forma, con situaciones de lo más disparatadas y con una narración naturalista, pero cargada hasta los topes de flema británica y un sentido del humor tan negro pero eficaz que nos arrancará la sonrisa en las situaciones más truculentas. Por no hablar de que el guión nos sorprende constantemente con giros inesperados y vueltas de tuerca imprevisibles.
En resumen, una comedia no apta para todos los paladares, pero a los que nos gusta este tipo de humor no debemos dejarla pasar. ¡Un muy buen rato está garantizado!

Actividad de asolmo