The Disaster Artist

Una película de James Franco , 2017

EL ÉXITO Y EL FRACASO

El éxito y el fracaso son los extremos de la aceptación y el rechazo. Ambos constituyen un misterio de características insondables. Nadie tiene la fórmula para el éxito como tampoco, nadie, consiente o inconscientemente quiere el fracaso.
Ese misterio insondable es la medula, la espina dorsal de THE DISASTER ARTIST, tal su título en inglés, relato que dirige James Franco, basado en hechos reales, de una película que se volvió de culto después de haber fracasado en la taquilla durante su estreno comercial, y en el muy buen guión del dúo Scott Neustadter y Michael H. Weber (500 Días con Ella y Aquí y Ahora) que trabajan nuevamente juntos en esta comedia en la que recrean la vida de dos actores que terminan realizando una película maldita.
Greg (Dave Franco) y Tommy (el propio James Franco) se encuentran en una clase de teatro y sueñan con hacer teatro y llegar al cine. Greg es un muchacho de los suburbios que vive con su madre. Tommy es un solitario heredero de una fortuna al que nunca le falta dinero. Cansados de que en el pueblo no pase nada, deciden probar fortuna en Hollywood. La cosa va de mal en peor, Por lo tanto, Tommy decide escribir su vida y filmar su propia película.
El film, llevado siempre con mano firme por Franco, se pasea por todos aquellos aspectos que parecieran explicar el fenómeno del éxito sin encontrar una fórmula satisfactoria. El tono de farsa que Franco le da al film insinúa que no todo es cuestión de talento, y el hecho de perdurar en un mundo como Hollywood no pasa ni por el dinero, ni por la vocación ni por el oportunismo. La fama pareciera ser una cuestión tan repentina como casual. No existe una fórmula para el éxito y caer en el ostracismo sin siquiera acercarse al abismo puede ser tan normal como lo contrario.
La fama, como el dinero, no parece ser condicionantes para el éxito. Greg no tiene dinero pero si lo tiene Tommy. Cansados de ser rechazados en castings de teatro y películas, ninguno de los dos es famoso. El talento tampoco parece ser un condicionador del asunto. Tener o no tener no es la cuestión. ¿Existe acaso una fórmula para el éxito?
El film de Franco finalmente parece caer en lo azaroso. Tal vez sea el azar y no el talento, el esfuerzo, el estudio, o el dinero el determinante del éxito. Pero, ¿qué es el éxito? El éxito tiene que ver con el resultado final. Se basa en la obtención de lo que querido. La hipótesis del film es que la vida es azarosa y lo que creemos es un fracaso total puede más tarde ser un éxito fenomenal.
Bien realizada y actuada, con un final sorpresa, una especie de “bonus track” que invita a quedarse a ver los títulos finales, el film entretiene y engancha al espectador durante todo su metraje. Pero cierta superficialidad en la descripción de los personajes, cierta tendencia a la comedia situacional que engancha escena tras escena, torna su ritmo algo desparejo, transformándola en una comedia casi del absurdo sin proponérselo, lo cual despista al espectador que justamente encuentra la justificación del metraje cuando ya han concluido los títulos finales aunque todavía no ha caído la palabra the end.

Todos somos un poco Wiseau 44444

Mi primera película del año 2018. Que mejor que acabarlo con the room y empezarlo con “The disaster artist” para completar este círculo de Tommy Wiseau.

Cuando se anunció el proyecto por parte de James Franco y Seth Rogen, uno solo podía pensar que nos traerían la clásica cinta gamberra muy disfrutable que se encasillaría en parodiar la cinta de “The room” y tirar por el gag fácil, es por ello que la sorpresa es mayúscula cuando descubres que aparte de la excentricidad cómica que supone Wiseau, y su surrealismo impreso en su forma de ser, de hablar y de moverse, la cinta opta por mostrarnos mucho más. Tommy puede ser muchas cosas, pero es un soñador como lo somos todos, y aunque nuestros sueños sean inalcanzables y nos rindamos, otros optan por luchar por ellos hasta sus últimas consecuencias y eso es “The room”.

No puedo más que aplaudir a un James Franco inmenso en interpretar tan esperpéntico personaje, a un Dave Franco que no alcanza el nivel de su hermano pero que lucha por ello y a un reparto de secundarios que tienen el difícil reto de interpretar a otros actores y que, bajo un enorme gag final, reflejan su buen hacer en los créditos finales. Mi única pega con la cinta es una primera parte que se centra demasiado en la relación de Greg y Tommy que, aunque es necesaria para la cinta, no tiene tanta fuerza como es el rodaje y las consecuencias de “the room”.

Nunca pensé que saldría con cierto grado de emoción en el cuerpo, pero es difícil huir de la idea de que en el fondo hemos sido alguna vez rechazados por nuestras capacidades y que hemos querido luchar para demostrar lo contrario. Aquí un servidor se quita el sombrero.

Ayudar a alguien a quien queremos ayudar no tiene tanto mérito. Pero si estás enfadado con mi madre y la ayudas, entonces tiene mucho mérito.

- trevor Cadena de favores