Persona

Una película de Ingmar Bergman , 1966
4.50 sobre 5

Not my movie

Últimamente gracias al descubrimiento de un “CIneclub” en mi isla, he optado por navegar en aguas profundas y aventurarme con peliculas que para nada captarían/captan mi atención y ver qué resultado da en mí. En este caso toca un ciclo de “cine Europeo”, empezando con un plato fuerte como es “Persona” de Bergman, director desconocido para mi hasta el momento y sin duda no estoy hecho para según que temporales.

No me considero para nada una persona intelectual, pero tampoco soy un negacionista de todo aquello que tenga cierta complejidad, pero hay que cosas que me sobrepasan y hasta me irritan, sobre todo cuando intentas explicar algo complejo como en este caso, de una forma tan abstracta y en ocasiones surrealista. Estoy a favor de hacer pensar al espectador, pero creo que otros directores consiguen transmitir mensajes igual de complejos de formas más simples y sin menospreciar a este autor, no es para nada un tipo de cine con el que conecte.

Partiendo de una serie de secuencias sin conexión aparente, a largos silencios, trama que no avanza a un ritmo adecuado y unos personajes que se te acaban atragantando, no recomendaría esta película a aquellos que, como yo, estamos acostumbrados a algo más “simple” y si le sumas que, concluyendo en un debate posterior a la misma, el significado de muchas secuencias es de libre interpretación, creo que me quedo con otros autores como Woody Allen o Billy Wilder.

Al ser una obra de culto y para muchos un referente del director, optare por no puntuar la cinta puesto que mi critica puede ser defenestrada con el simple argumento de que “No entiendo al autor”, y teniendo en cuenta que no quiero cerrarle puertas a nadie, si alguien se atreve con “Persona” adelante, yo me quedo mirando por la cerradura a ver como lo lleváis.

PfannerWalsh

Luis Buñuel dijo en sus memorias que admiraba este film por su libertad, por la osadía de Bergman al presentar con tanta sinceridad este extraño film. Libertad en el empleo del lenguaje cinematográfico que aún hoy asombra. Cine de vanguardia en las salas comerciales, una producción que sólo era posible en un país como Suecia. Densa, compleja..., un reto intelectual, como todas las de Bergman.

“Qué bonito es el amor. ¿Retozarán en la nieve?”

-