No respires

Una película de Fede Álvarez , 2016
4.17 sobre 5

¡QUE NO RESPIRES! 44444

Ahora que ha comenzado el terrible mes de septiembre y que el fin del verano se aproxima, podemos concluir que a nivel de estrenos ha sido un “verano de mierda” ya que todos los blockbuster estrenados se han quedado entre los calificativos de “está bien” “entretenida” y otros como “enorme truño” y “quiero que me devuelvan el precio de la entrada”. Es por ello que, debido a las enormes críticas, mis esperanzas iban puestas en “No respires” como la única brisa en esta tormenta de mediocridad, y si, lo ha sido.

Una de las maravillas del séptimo arte es cuando el simple visionado transmite algo más, cuando las emociones te embargan y durante una hora y media o más te transportas a un mundo distinto al tuyo, en una situación diferente a tu realidad. No respires logra esa sensación y se ensalza, dentro de su carácter ocioso, a una “experiencia cinematográfica”. La empatía absoluta con los personajes y su situación hacen que el título de la misma sea una norma que se traspasa al espectador, y en ciertos momentos seas tú mismo el que aguante la respiración debido a la tensión del momento y a intentar hacer el mínimo ruido posible, y eso, es cine.

No solo resulta perfecta en su ritmo y desarrollo si no que, como producto de terror, ensalza nuevamente que no todo debe ser mágico, diabólico o maldito para que algo de miedo y que una situación dentro de unos varemos de realismo, puede llegar a transmitir más que “el fantasma de turno”. Buscándole defectos, solo destacaría que la música a veces me parece un complemento innecesario y más cuando se juega tanto con la atmosfera sonora de la misma: un crujido, una leve brisa, o un breve suspiro es lo único que hace falta para llegar a meterte en la misma, sin necesidad de golpes de sonido. Y, por último, que puede llegar a ser una “película condón”, y como ya he explicado, no es un calificativo negativo, sino simplemente que nada será igual que el primer visionado, y los posteriores pueden gozar de ser un “enseña y cuenta” a aquellos que no han tenido el placer de disfrutarla más que un divertimento para uno mismo.

Id a verla si o si, y más si como yo, pensáis que este verano es muy olvidable. Muy recomendable.

2º VISIONADO: Con nuevas víctimas y aun así aguanta el tirón pese a conocer los giros. Una de las mejores películas de ese apestoso 2016. Muy recomendable.

¡QUE NO RESPIRES! 44444