Muchos hijos, un mono y un castillo

Una película de Gustavo Salmerón , 2017
4.50 sobre 5

Es como mi abuelita… 44444

Creo que una buena forma de ver si os puede interesar la temática y la idea de este documental es viendo el tráiler para haceros una idea del tono cómico que abunda en el mismo y sobre todo si Julita es un personaje que capta vuestra atención y ya os adelanto que no os dejara indiferente. Siendo la trama de las vértebras y la crisis económica un Macguffin para mostrar a esta mujer en todo su esplendor, Gustavo sabe seleccionar de todo el material audiovisual que debía tener acumulado los mejores momentos de su madre y sus más fantásticas reflexiones, ya sea sobre la religión, la muerte, la posguerra y la forma en la que ella ve todo lo que posee, lo que para algunos es claramente un síndrome de Diógenes, para ella es como guardar su vida en diferentes objetos que forma parte de su historia.

El ritmo cómico se mantiene en sus 90 minutos e incluso los momentos de cierto dramatismo se suplen con un comentario ingenioso de Julita que siempre sabe cómo darte un golpe de efecto final a sus frases, quiero yo creer, que de forma no intencionada y muy natural. Inevitablemente su tono castizo y sus referencias hacia la cultura española pueden dificultar que se puedan pillar todos los melones que va abriendo esta mujer en muchos de sus diálogos, pero viendo el efecto que está teniendo a nivel de nominaciones en festivales este documental, no parece que sea un problema.

Otro punto a su favor es como el nivel de empatía hacia los personajes secundarios va en aumento cuando más conoces a la protagonista. Ya sean los pobres hijos que en ocasiones hacen caso a sus desvaríos y otras veces prefieren ignorarlos, como el marido de esta, que en ocasiones opta por enzarzarse en alguna confrontación y otras opta por dejarla que hable hasta que se canse. Te dan ganas en ocasiones de darles un abrazo y decirles un “tened paciencia”.

Un estupendo documental que a mí personalmente me ha llegado por la inevitable comparación con mi abuela, que sin ser tan ocurrente como Julita, sí que tenía ciertas salidas de tono y algún que otro comportamiento parecido. Una muy buena recomendación si lográis encontrarla en alguna sala y si no tocara esperar para ver si la compra alguna plataforma digital.

Espartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!

- Leóidas 300