La llegada

Una película de Denis Villeneuve , 2016
4.17 sobre 5

¿Que harías tu? 4444

Siendo sincero, “La llegada” paso por mi vera sin pena ni Gloria, el tráiler no capto mi interés y pensé que sería un producto más de invasiones alienígenas. Posteriormente, y al ver las excesivas y hypeantes críticas, me obligue a echarle un ojo, quizás con unas expectativas muy elevadas y con la ilusión de ver la joya de ciencia ficción del 2016. Me aventuro a decir que no es perfecta, pero si roza la obra maestra de tal manera que inevitablemente deja un poso de pensamiento pasadas unas horas.

Si os digo que su único punto negativo es su lentitud, esto quizás aleje a más de uno, y entiendo que incluso para mí, una revisión puede hacerse difícil debido a ello, pero si te compensa todo lo demás: Historia, fotografía, banda sonora y sobretodo el guion, puedes estar ante tu película del año sin ningún problema y cabe decir que a la película no le sobra ni un fotograma. La llegada cuenta con tan enorme giro, que puede comerse el resto de la proyección y que un tercer visionado puede lastrar el saber que ya sabes que va a pasar (el segundo visionado seria para fijarte en los detalles que te dan pistas de ese giro), pero por suerte, al darle ese realismo ante un posible contacto alienígena, logra que lleves bien el resto del material.

No quiero extenderme esta vez, solo te la puedo recomendar si te gustaron películas como Ex machina o Interstellar, pero con un ritmo más pausado y una reflexión sobre el tiempo y las decisiones digna de aplauso. Solo por salir del cine pensando en un nivel más básico ¿Cómo reaccionaría ante un contacto alienígena? Y a un nivel más profundo ¿Querría ser yo como la protagonista? Y ¿Qué haría yo en su lugar? Compensan de sobra el precio de la entrada. Muy recomendable.

Me he convertido en un problema para mi mismo.

- Robert Ford (Casey Affleck) El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford