La isla mínima

Una película de Alberto Rodríguez , 2014
3.39 sobre 5
18 votos

Thriller con aroma internacional.... 3333

Ya la vimos hace unos meses pero ya he comentado en alguna ocasión que voy con retraso en mis publicaciones, pero lo tengo todo apuntado y todo lleva un orden; soy así, jajajaja. Bueno os cuento.... producción española dirigida por Alberto Rodriguez del que ya hemos disfrutado de su trabajo; recordamos películas como "Grupo 7", "7 virgenes" y series de televisión con mucho éxito como la de "Hispania" que nos contaba las aventuras de Viriato. Es de esas películas de las que se habla mucho y que tiene premios y reconocimientos, en mi opinión muy merecidos; entre los muchos que tiene, de 14 nominaciones en los Goya del 2014 se llevó 10, casi nada. Son muchos los actores y actrices que participan en esta historia. Los protagonistas principales son Javier Gutierrez y Raúl Arévalo que son Pedro y Juan, dos detectives de homicidios de Madrid que tienen que investigar el asesinato de dos adolescentes en un pueblo de las marismas del Guadalquivir. Todo comienza en Septiembre del año 1980 con la desaparición de unas chicas, Carmen y estrella. La película es un thriller potente y desde el principio consigue conectar al espectador. Además de sus dos pilares protagonistas están Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes Leon y Nerea Barros que es Rocío y que hace un trabajo magnífico. La pareja Arévalo Gutierrez creo que funciona perfectamente y que hay muy buena química entre ellos. El espectador se mete y va viendo todo el proceso de la investigación, paso a paso. El ritmo de la película es lento y no busques acción, porque no la hay; es una película que tiene muy buen guión y eso sirve para que sus actores lo den todo y se luzcan, y de hecho lo hacen; entre ellos Antonio de la torre que siempre me ha gustado aunque creo que aquí no lo han aprovechado lo suficiente; al igual que Jesús Castro, el guapo de "El niño" que tampoco hace mucho, cumple y punto; sin embargo Javier Gutierrez creo que está magistral, en mi opinión uno de los papeles de su vida, lo mejor de la peli, tampoco se queda atrás Arévalo que junto a el forman un dúo perfecto de interpretación; todo eso y el estupendo trabajo de los secundarios hacen que sea para mi una película redonda. La película está muy bien contada y muy bien filmada, muy buen manejo de cámara y unos planos de auténtico lujo. La película me ha gustado mucho, creo que es una gran historia, tanto a nivel interpretativo como en su desarrollo creo que es impecable, se nota que hay un gran trabajo. Por sacarle algún contra, quizás va demasiado lenta y en su tramo final que es bueno, el desenlace no está muy claro de entender. Creo que es una buena película muy recomendable.....

apamon

Cine español de calidad 3333

Estamos ante una de las películas españolas mejor facturadas del año que poco tiene que envidiar a la media de calidad de las películas policíacas estadounidenses de los últimos tiempos.

Aunque la trama principal no sea nada distinto a lo ya visto en decenas de películas similares, desde el principio 'La Isla Mínima' logra captar toda nuestra atención. Será por la tan adecuada representación de un lugar y una época que nos son muy cercanos, será por el buen trabajo en la dirección o fotografía... el caso es que logran una ambientación y posterior inmersión del espectador en la historia altamente logradas.

Quizás su punto más flaco son ciertas interpretaciones (sobretodo de secundarios que chirrían bastante) o algún momento de la trama en el que ocurren ciertas 'casualidades' poco creíbles, pero en general es una película altamente disfrutable, que da lo que promete y que sorprende por lo cuidada que está sobretodo en el tema de uso de los espacios, intensidad en el rodaje de persecuciones, caracterización de los personajes principales, ese sentimiento de desconfianza generalizada y bellísimos planos fotográficos que tienen mucho mérito para ser una película española.

Las comparaciones con 'Grupo 7' o incluso con 'No Habrá Paz para los Malvados' pueden ser más que frecuentes, pero no hay color. Se ve que estamos ante una película que se sostiene de forma perfecta porque va directa a lo que busca el espectador, donde más duele. Tiene claro dónde debe profundizar y así lo hace.

Claramente una de las favoritas para alzarse con varios Goya técnicos en la presente edición.

Grandes actuaciones 4444

Sobresale en esta película las grandísimas actuaciones de todo el reparto que consiguen meterte en una historia de suspense, opresiva, donde se centran más en las miradas que en los diálogos. La dirección y la fotografía también sobresalen. El único pero que le pongo es el final, que me dejó algo frío pensando que iba a ser algo más.

Una isla muy chachi 3333

Despues de numerosas recomendaciones tocaba ver la ya muy bautizada como "True detective a la española", y ya con la idea previa de ver algo parecido a esa pedazo de serie, pero con un toque español me dispuse a darle una oportunidad.

Sinceramente la isla minima cumple con los requisitos para ser una buena pelicula, personajes complejos, historia que engancha y ambientación siniestra y por lo tanto perfecta, y pese a que para mi es una película a recomendar, no me ha llegado tanto como esperaba.

Quizas con el estigma marcado de "True detective" esperaba una conexión emocional de igual forma que la que tuve con los detectives Cohle y Martin. Para mi sorpresa, la isla minima no logra esa empatia con los personajes, de forma que su futuro o lo que les suceda no te llega a importar en ningún momento. Si bien es cierto que una serie da para lograr esa conexión de forma mas sencilla, me ha hecho falta algún rasgo o alguna escena en el que logres conectar con Pedro o Juan.

El problema radica en que el caso absorbe toda la pelicula, y los detectives pasan a ser meros informadores de lo que esta sucediendo, lo que provoca que no pueda rozar la excelencia de "El mejor Thriller policiaco español", y es una pena, porque los cimientos son muy buenos.

No pasara a ser una Greatest hit, pero sin duda es una muy buena pelicula bastante recomendable.

“Yo no les tengo tantas ganas como tú. Les tengo más.”

-