Kingsman: El círculo de oro

Una película de Matthew Vaughn , 2017
3.25 sobre 5

L'home del reis: El cercle daurat 333

Creo que por estar tierras he criticado, de forma muy positiva, toda la filmografía del señor Mathew Vaughn exceptuando Stardust a la que algún día le echare un ojo. Por ello, denoto cierta admiración por mi parte hacia este señor y sus proyectos cinematográficos, sobre todo por mi amante Kick-ass. Teniendo en cuenta esto, dentro de mi wishlist de este año estaba indudablemente Kingsman 2: el circulo dorado, y quizás el hype en exceso y mi noviazgo con Mathew, me han provocado cierta sensación de decepción que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Para que una secuela cumpla con el cometido de molar, hay ciertos puntos que son imborrables: el primero sería no cargarte la esencia de la primera, y esta lo cumple de sobra, los Kingsman siguen siendo una pseudoparodia del MI6 o SIS, con mucho gamberrismo y cierto toque Bondiano. Lo segundo es que todo sea más y más grande, y aquí no solo tenemos un derroche de efectos especiales y mucha pasta, si no que las escenas de acción son más espectaculares e inverosímiles, sin llegar a molestar. Y tercero y último, es ofrecerte algo nuevo que no te de una sensación reiterativa continua, y aquí quizás sea donde el taburete cojea hasta caerse. Vaughn ha optado por no arriesgarse en su secuela y existe un copia y pega inevitable que con ciertos despuntes y un poco más de gamberrismo, se habría arreglado fácilmente.

Si, aquí tenemos elementos nuevos como los Stateman, una villana y nuevos escenarios, pero no ayuda a sentir que te están contando lo mismo, pero más caro. A esto hay que sumarle un bajón de ritmo que se sitúa en la subtrama de Galahad, donde se alarga mucho la historia y no aporta demasiado y más teniendo una villana que con el carisma que derrocha, le habría sentado fetén mas minutos. Quizás el mayor enemigo de esta secuela sea su fantástica y sorprendente primera parte, aquí no llega al rango de buena segunda parte pero por suerte no cae en ser una mala película: las escenas de acción, algún que otro gag, y los nuevos personajes, siguen siendo una maravilla, pero no he sentido esa sensación que tuve con la anterior, de ganas de volver a verla en el cine. Una pena.

Espero poder reconciliarme con la cinta en su inevitable tercera parte, y esto no se convierta en un “Piratas del Caribe”, pero está claro que, hasta el próximo proyecto de Mathew, le toca dormir en el sofá.

PD: Para una crítica más extensa, atentos a Batseñales en ivoox, donde me extenderé más en mis argumentos debatiendo con otras personas.

- Durante tres semanas disfrutamos de la más valiosa creación de Dios y la cuarta semana... pasa factura

- Algo pasa en Las Vegas