Hardcore Henry

Una película de Ilya Naishuller , 2015
2.67 sobre 5

Hardcore Henry (PC, PS4, XBOX ONE) 3333

Creo que cuando alguien suelta la coletilla de que en el cine “está todo inventado”, y que ya nada puede sorprender, viene “Hardcore Henry” para darnos la lección de humildad de nuestras vidas. Idea surgida de la mente del director novel, Ilya Naishuller, conocido por ser el artífice de un videoclip bastante viral que se hizo famoso por su sorprendente formato, con el nombre de “Biting Elbows: Bad Motherfucker”. Dicho esto, imaginaros una cinta de acción pura y dura grabada totalmente en primera persona, pues ¡BAM!

Como veis la sinopsis no es nada del otro mundo y casi recuerda a un batiburrillo de Robocop, Venganza y el videojuego Doom, por lo que tenemos otro caso donde el formato impera sobre el contenido. La acción en primera persona resulta frenética, espectacular, imaginativa y sobretodo, muy inmersiva. No me quiero ni imaginar cómo debe ser disfrutar de sus 96 minutazos con unas gafas VR pero seguro que o te marea o sales más excitado que con una sobredosis de redbull en vena. El problema vuelve a radicar en los huecos que hay entre tiros y tiros, que, si bien no son excesivamente largos, te pueden producir alguna leve cabezada. Los mas gamers del lugar van a ver numerosas referencias a la clásica estructura del videojuego, lo cual veo intencionado por parte del director, ya sea el clásico prologo que te mete en la historia, el aprender los controles, las clásicas escenas que te introducen nuevos escenarios, pantallas con varios enemigos a batir y el clímax situado en un escenario distinto con un boss final muy poderoso y que solo puede vencerse de una manera concreta.

Si bien el trabajo actoral se queda en el adjetivo de cumplidor, el que más brilla es Sharlto Copley al marcarse varios personajes, con una expresión corporal distinta y una actuación desmarcada de la anterior (también debido en ocasiones a cierta sobreactuación), por lo que no te da esa sensación de ver al mismo tío una y otra vez, y hacerse reiterativo y agotador. Otro punto a favor es su banda sonora, intensa y cañera para dar un empaque a escenas de acción, que solo aumentaran tu curiosidad por ver el making off, aunque debo destacar que los cortes de escenas son muy evidentes y a ratos un poco “cutres”, por lo que la sensación de ser un plano secuencia enorme de 96 minutos, se estropea por la poca maña del director en estos terrenos.

Una excelente recomendación para pasar una tarde divertida e ir ha hacer la compra saltando de un tejado, cayendo encima de un coche y lanzando comida a las bolsas de la compra.

- Maggie.. mi mujer. Ella hacía que todo fuera bonito.
- ¿Cree que existe alguien de quien usted se pueda enamorar?
- Verá Dra.Marshal. Eso cuesta creerlo.
- ¿Qué va a hacer ahora?
- Voy a levantarme cada mañana y respirar, dentro de un tiempo no tendré que acordarme de que tengo que levantarme y respirar y dentro de un tiempo ya no tendré que pensar que hubo una época maravillosa y perfecta.

- Algo para recordar