Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Fe de etarras

Una película de Borja Cobeaga , 2017
2.63 sobre 5
4 votos
0 vistas
0 favoritos

Reseñas y críticas

sulero

No ETAmos locos, sabemos lo que queremos 3333

Justo en el momento actual que vivimos, donde parece que las banderas dan superpoderes (o quitan neuronas, según se mire), que mejor que una película donde se parodia un grupo terrorista nacionalista como es ETA. Porque si de algo podemos estar orgullosos (entre pocas cosas) es que en este país nos reímos de todo, y al que no le gusta que no mire.

Pese a que muchos les pueda sorprender, no es algo nuevo, otras películas como la que me menciono un amigo de “El archivo corso” o la de “Four Lions”, ya cogieron un tema tan grave como el terrorismo e hicieron mofa y burla sobre ellos, y es que a veces una nariz de payaso hace más que una pancarta o una corona de flores. Fe de etarras no tienen ningún problema en coger 4 pseudo etarras, y convertirlos en patéticos seres con unos ideales que no se sostienen, y pese a todo, no dejar de transmitir un mensaje de que cualquier nacionalismo es ridículo y que al final no son los colores de un trapo los que te definen, si no tus acciones como persona.

Pese a todo, entiendo que a muchas personas no les haya entusiasmado, primero porque no cuenta con una trama sólida, si no que casi podría considerarse un conjunto de sketches cómicos que van unidos por un hilo de la que se habla al principio y no se vuelve a tocar hasta el final. Súmale que los gags son más de situación que de dialogo, y eso provoca más sonrisas que carcajadas. Y que todo se condensa en único escenario que puede provocar cierta claustrofobia narrativa.

Pese a todo, me parece un producto recomendable de netflix que para un servidor supera otras parodias nacionales como “8 apellidos vascos”.

2ª visionado: Si puedo decir que esta segunda vez se me ha hecho un poco más lenta. El factor sorpresa se pierde bastante y la espera entre gag y gag se puede hacer relativamente denso. Quizás si la hubiese revisto con un poco más de tiempo me habría sentado mejor., veremos si dentro de unos años vuelve a gustarme de la misma manera que la primera vez.

Jeraviz

Humor negro en estado puro 44444

Ésta película hace unos años no se hubiera podido hacer por lo que muestra cómo ha evolucionado la sociedad española en un tema tan traumático como lo fue ETA.
Pero Borja Cobeaga lo consigue demostrando que es el referente del humor negro, y del humor en general, hoy en día.
Tras la grandísima Ocho apellidos vascos, aquí vuelve a ese estilo pero con una historia mucho más oscura que consigue precisamente lo que se propone. Que te rías pero de repente te paras a pensar de lo que te estas riendo y se te queda un regusto agridulce.
Me ha gustado mucho, por tratar temas tabú con humor, que es lo que hace falta ahora mismo.

Sam: No te das cuenta de que esto es bueno. No sucede con frecuencia en tu vida, ¿entiendes? Podemos hacer que funcione. Quiero ayudarte. Nos necesitamos mutuamente. No he mentido en dos días.
Andrew: ¿Eso es verdad?
Sam: No.
Andrew: No estamos hablando de terminar. No estoy poniendo punto final. Estoy poniendo puntos suspensivos. Me preocupa que si no sé qué me pasa, si no resuelvo mis problemas, estropearé todo, y esto es muy importante. Tengo que irme. Debo irme... Mírame. Me cambiaste la vida en cuatro días. Esto es el principio de algo grande. Pero ahora tengo que irme.

- Algo en común

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com