Elle

Una película de Paul Verhoeven , 2016
3.83 sobre 5

Pour homme pour elle 4444

Hace mucho tiempo que un amigo me hablo de “Elle” y su enamoramiento es tal hacia la película, que para él se ha convertido en una película navideña anual. Aprovechando una oferta en un cine y la nominación al Oscar de la señorita Huppert, me aventure a darle una oportunidad y puedo afirmar que sin ser la obra maestra que se me vendió, es una buena película.

Es curioso que algunas de las críticas negativas que se la achaca a la película, son para un servidor sus mayores puntos fuertes. La primera de todas es nuestra protagonista, cuya complejidad y profundidad es tan amplia, que para algunos espectadores les puede parecer irracional, y no porque sea irreal en su comportamiento, sino todo lo contrario, por lo real y humana que es en todas sus decisiones. Si bien es cierto que no todo se justifica con una frase explicativa de sus decisiones, si puedes empatizar y comprender que aquellas personas que han vivido un gran trauma en su vida, pueden ser así de fríos y maquinadores a lo largo de esta. Luego su segundo puente fuerte es sin duda su guion, el cual calificaría como “Thriller de enredos” si es que existe tal calificativo, como una trama central que navega entre varias subtramas, entrecruzándose una y otra vez y dando situaciones tan explosivas como la cena de Navidad, donde como espectador no podía más que sentirme encogido y casi en tensión por la bomba que ahí podía estallar. Y por último y aquí es donde reside la magia de la misma, La incertidumbre constante, una sensación de no saber cómo va a acabar todo o por donde van a ir los sucesivos giros de la película, sensación no apta para todas las mentes, pero si para aquellas que necesitan experimentar algo diferente de vez en cuando.

¿Qué me falla entonces en Elle? Pues quizás su duración que, pese a no poder ver recorte alguno en sus escenas, puede llegar a resultar algo agotadora y que no se si un segundo visionado le puede sentar bien, sobretodo al saber por dónde van los giros y no resultar tan “bofetada imprevista” al espectador. No es para todas las bocas, pero si para aquellos con ganas de ver algo nuevo y diferente, y sentirse como cuando tienes amigos enfadados, y cenas con ellos mientras se lanzan pullas de forma indirecta.

Debe haber una explicación matemática para una corbata tan fea.

- John Nash Una mente maravillosa