El león en invierno

Una película de Anthony Harvey , 1968
4.50 sobre 5

Si os relato mi experiencia, entre en esta proyección con algo de sueño y casi con una obligación personal de intentar acudir a los actores culturales relacionados con el cine que me da mi ciudad. Esto se transmitió en que en los primeros 10 minutos, me pegue alguna que otra cabezada y por mi mente paso el irme a casa a dormir… menos mal que no lo hice porque menuda joya de película.

Sé que al leer la sinopsis, cierto aire de pereza os ha sobrevenido de golpe, y si bien es cierto que la ambientación medieval y las historias de reyes y príncipes me suelen causar un bostezo enorme, es la elaboración de un guion repleto de giros y unos personajes tremendamente bien construidos los que sin duda han hecho que me despierte de mi somnolencia y solo pensase para mis adentros que necesito hacer un remake de esta cinta (en otra ambientación que no sea esta, como por ejemplo, una empresa y varios herederos) y manteniendo la personalidad de los pilares que sostienen la cinta como son Katherine Hepburn, y Peter O’toole, sobretodo la primera, cuyo óscar es merecidísimo ya que te dan ganas de aplaudirla nada más acabar la cinta.

El guion es una maneja enrevesada de traiciones constantes, planes sobre planes e intentos de ganar una partida de ajedrez donde la improvisación se sostiene en intentar adelantarte al movimiento de tu adversario, quien gane se lleva el reino o lo que desee en ese momento. Su carácter teatral hace que en ocasiones la comedia sea un buen manejo de la tensión de las situaciones al ser escenas sostenidas de 2 personajes discutiendo en una habitación, y ahí es donde Katherine esta que se sale, con un maravilloso uso del sarcasmo constante y de la manipulación que en ocasiones parece más un personaje atemporal que una reina del medievo. Esto lleva a que todas las conversaciones con el rey sean una delicia, de un constante toma y daca de amor y odio a partes iguales.

La cinta vine acompañada de una banda sonora que es una joya, y que para nada da la impresión de haberse quedado en una época concreta, si no que podría adaptarse sin ningún problema a una película de la actual cartelera. Una estupenda recomendación que ese a la pereza que os puede dar en este momento y la paciencia que implica introducirse en una historia de este tipo, saldréis con la misma enorme sonrisa con la que salí yo al acabarla.

Ha sido una imprudencia venir aquí hoy Tom.. los aurores están en camino.

- Harry Potter y la órden del fénix