El gran showman

Una película de Michael Gracey , 2017
2.30 sobre 5
5 votos

EL GRAN CIRCO 333

Es una película muy agradable de ver que remite a las vieja películas sobre el circo de la década del 50, tales como El Fabuloso Mundo del Circo, donde John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth nos llenaban de acción, aventuras y romances.
Aquí el relato adquiere características de un musical donde a través de un grupo de muy buenas canciones, una de las cuales fue candidata a la mejor canción en la ultima entrega de los Oscars, se relata la vida de un empresario teatral que después de ser despedido de su trabajo decide crear un circo de personas raras, como la Mujer Barbuda, o el Hombre más Alto del Mundo saliendo de la quiebra y alcanzando un éxito impensado que lo transforma en el empresario teatral más importante del siglo 19.
La película destaca fundamentalmente por el carisma de Hugh Jackman, muy bien acompañado por Michelle Williams y Zac Efron, y especialmente en lo musical por la voz de Rebecca Ferguson como la cantante Jenny Lind.
Dirigida por Michael Gracey, destacando en los números musicales, la película rescata el espíritu emprendedor y cuenta propista tan necesario en esta época, donde falta trabajo y la situación del despido esta a la vuelta de la esquina.

Habia una vez, un ciiiircoooo 3333

Sigo con uno de mis fetiches personales, los musicales, y aunque no me trague todo lo que sale en cartelera, si suelo estar al tanto de aquellos que captan mi atención y esta ciertamente lo hacía.

El gran showman me tiene algo dividido, por una parte, me ha conquistado totalmente su banda sonora (la he metido entera en el reproductor de mi coche salvo 2 canciones), y sus números musicales son bastante espectaculares e imaginativos, aunque el director sea algo novato a la hora de planificar los planos y se olvide usar muy de vez en cuando el plano general, que tan bien le sienta al género cuando la escena está repleta de secundarios bailando. El reparto esta sensacional, Hugh Jackman hace que mi heterosexualidad se ponga en duda, aunque luego se estabilice con Rebecca Ferguson y Zendaya, el empaque que le dan a sus personajes con sus estupendas voces es fantástico y más cuando van acompañados de un diseño de producción estupendo y un vestuario magnifico.

Sin embargo, encuentro que a la historia le falta un ritmo más dinámico, teniendo cierto bajón al comienzo de su segunda mitad cuando la trama se estanca en el punto de la fama, y abre varias subtramas como la de Zac efron y Zendaya o la de “no somos monstruos”, que se cierran abruptamente y que en ocasiones no son mas que una excusa para meter un número musical, cosa aceptable en el género, pero siendo interesantes, se convierten en oportunidades perdidas. Por otro lado, y esto es mas a título personal, si me hubiese gustado incidir más en la parte romántica de la cinta, creo que la química y el potencial estaban ahí, y aunque es una buena forma de huir del cliché de “canción + película = amor”, lo he echado de menos aquí.

Una estupenda cinta y un buen musical que por muy cerca, alcanza mi top de musicales favoritos junto a “La tienda de los horrores” o “Moulin Rouge”.

2º visionado: Creo que ya sé porque esta cinta no me enamora todo lo que debería, y radica en que tiene un excesivo número de tramas que no confluyen en algo excesivamente dramático. Si se hubiese centrado más en ser una cinta romántica, y no la historia de un ególatra de buen corazón, la cosa habría avanzado mucho más. Pese a todo, sigo conservando todas las canciones en mi coche.

"Piensa en algo bonito. Piensa en algo bonito."

- Peach Buscando a Nemo