Belleza oculta

Una película de David Frankel , 2016
2.00 sobre 5

"Just for laughs" the movie 22

Sin mucho que ver y después de una Resaca considerable, me atreví con un amigo a ver “Belleza oculta”, película de la que he recibido críticas positivas de algunas personas que la califican de “muy bonita” o “muy inspiradora”. Por suerte, yo ya iba precavido con que el tráiler refleja una idea equivocada de lo que es la premisa de la cinta, y más que echarme para atrás, me pareció una idea atrevida y curiosa… lástima que no funcione y nos dé una película que aparte de fallida, se mofa un poco de la inteligencia del espectador.

Por tomar una comparación sangrante, Bella Oculta es a los dramas lo que sería cualquier película de Apatow a las comedias románticas: una saturación de clichés mal vistos, frases motivacionales que vienen a decir lo mismo continuamente e intentar parecer transgresora y original, pero en el fondo darnos la misma mierda de siempre. Will Smith nos intenta vender un personaje profundo y de Oscar, cuando no resulta más que un monigote lacrimoso del que se ríen de él (y ojo, soy fan de este señor), y el resto de personajes intentan ser vendidos como daños colaterales de su tragedia, cuando realmente son unos egoístas ambiciosos que prefieren reírse de una persona que sufre a perder su trabajo (y si, intentan justificarnos que ellos también tienen sus problemas, pero no me parece suficiente…). A esto súmale unos giros que no solo se ríen de ti en toda la cara, si no que están cogidos con pinzas y parecen una continua improvisación de intentar sorprender al espectador sin ninguna lógica interna.

Un desastre de película que parece un manual de autoayuda barato y de cuyo guion solo se puede sacar que el guionista nos intentaba meter en la cabeza el significado del término “Belleza oculta” como una madre intenta que su hijo se coma las verduras, a la fuerza. Quizás exagere en mi negatividad hacia esta película, pero me ha crispado bastante ese intento de ser algo más, cuando realmente solos nos vendes un cliché constante, pero como tiene a Will Smith, debe ser buena o es salvable.

PD: La persona con la que lo vi, es un montador, y me confina que borrar digitalmente a las personas a las que graban, es casi un imposible. ¿No había una forma menos rebuscada o rocambolesca de hacer que despidan a alguien? Casi era mejor denunciar por acoso laboral…

-Cuando somos felices no nos damos cuenta, eso también es injusto. Deberíamos vivir la felicidad intensamente y tendríamos que poderla guardar para que en los momentos en que nos haga falta pudieramos coger un poco, del mismo modo que guardamos cereales en la despensa o recambios de papel higiénico por si se acaba, ¿entiende?

-¿Por qué necesita recambios?

-¿Y usted no? ¿Ya es bastante feliz?

-No, no lo soy, pero... No creo que lo necesite.