Baby Driver

Una película de Edgar Wright , 2017
3.50 sobre 5

"Baby please don't go" 4444

Creo que, si se navegáis un poco por la filmografía del director Edgar Wright en cine25, habrá prácticamente una crítica mía en cada de ellas, abalando a este señor y a su particular estilo de rodar. Es por ello que, desde antes del primer tráiler de la película, ya tenía un ansia viva por poder ver qué nuevo espectáculo visual me había preparado este señor. Hasta hace una semana el hype estaba por las nubes y hace poco me lo bajaron, destacando que es una buena película pero que no ocuparía un puesto alto en el top de joyas del cine, y estoy de acuerdo con esa afirmación pese a que no me cupiese la sonrisa enorme que tenía al salir de la sala.

¿Qué problema tengo con Baby driver? Si os soy sincero, no lo tengo muy claro. Su primera parte hasta el gran atraco siento cierta lejanía con los personajes, el protagonista no logra mi empatía y la relación romántica al no haber ningún tipo de “conquista” sino más bien un “Me gustas, salgamos, vale”, hace que la química me desaparezca y por lo tanto desconecte un poco de lo que motiva a Baby a dejar su antigua vida. El resto de secundarios también cuesta que me entren, al estar muy “cariturescos” exceptuando el señor Spacey, a veces se me hacían un poco cargantes y eso hacía que sus intervenciones me lastrasen un poco la cinta. La acción, al estar sincronizada con la música, nos da escenas que saltan del auténtico espectáculo visual, al “ahora no veo muy bien que está ocurriendo”, y es algo que es inevitable dependiendo del tramo de la canción que este sonando, y que me provoca un sentimiento amargo de no saber si me está gustando o no.

La cuestión es que es Edgar Wright, y que su segunda mitad (más o menos al comienzo del ultimo atraco) no solo me ha dejado muy satisfecho, si no que me ha transmitido emoción, tensión y un mínimo parpadeo a cada segundo. Un golpe adrenalitico constante, un ritmo musical de pura obra maestra y unas escenas que dan ganas de aplaudir a cada segundo. Todo lo negativo antes mencionado me desaparece, y solo quiero que Baby logre su meta, que los malos le dejen en paz y que todo salga bien, la distancia con el personaje me desaparece completamente y conecto con su historia. La forma en la que todo se sincroniza musicalmente es un hito fílmico que demuestra como al señor Wright no le basta con un guion, unos personajes y una estructura, si no que necesita jugar con los escenarios, con el montaje y con la música para darnos un producto que cubre en su totalidad los 2 sentidos necesarios para disfrutar de la misma.

Por lo que me veo en la tesitura de no saber si es una joya del director o estaría por debajo de la trilogía del cornetto y Scott Pilgrim. Un segundo visionado me ayudara a aclarar las ideas (que dudo sea pronto) pero pese a mis problemas con la misma, es una estupenda película y un auténtico disfrute visual y auditivo. Difícil coger el coche después de la misma y no ir con la música a todo volumen mientras conduces.

- Solo te tengo a ti Frankie.
- Sí, pero me tienes.

- Million Dollar Baby