Anomalisa

Una película de Charlie Kaufman , 2016
3.50 sobre 5

¿Que no Lisa? ¿Que no...? 3333

Creo que, si no sabes que película es Anomalisa, al ver su tráiler mínimo te dará bastante curiosidad. Dentro de mi ignorancia, desconocía quien era el director de la misma, y hasta 20 minutos después y cuando mi compañero me lo menciono entendí, porque me estaba llegando una sensación extraña de familiaridad. El señor Kaufman es un guionista con el que intente conectar en “Como ser John Malkovich” y no lo logre, y en “Olvídate de mí” casi me convence, pero no. Nuevamente Anomalisa me deja esa sensación de que intenta venderme algo más espectacular de lo que realmente es o que no ha sabido darle la suficiente agilidad, como para mostrar un producto redondo.

Partiendo de la base de que su trama parece más un corto alargado que un largometraje, la cosa se me diluye cuando intenta centrarse más en lo estético de su producto que en el mensaje que intenta transmitir, casi como diciéndome “Mira lo bien que ruedo con maquetas, olvida lo demás”. Si partimos de su mensaje, creo que es tan cojonudo (al menos lo que yo he interpretado), que me fastidia que tarde casi media hora en empezar con él, dándonos un gag alargado como es el de usar un mismo doblador que, aunque es relevante para la trama, se centra demasiado en reflejarlo.

¿De qué va Anomalisa? De esa sensación de infelicidad constante al intentar buscar aquella persona con la que conectes al 100%, aquella que sea diferente al “copy & Paste” que resulta todo el mundo hoy en dia, y cómo crees encontrar a veces a esa persona, y luego equivocarte, una búsqueda incansable que a veces nos lleva al conformismo absoluto o al adaptarse emocionalmente para evitar la solitaria alternativa. A mí me encanta esa frase dicha por muchos de “Todas mis relaciones fallan”, y que obvian que alomejor la culpa la tienes tú y no ell@s. Anomalisa juega con ello durante su segunda mitad, y en parte me da rabia que un mensaje tan potente se quede en la superficie de la misma. Algo con lo que podría conectar fácilmente y que, por su anodina primera parte, me deja frio.

¿Recomendable? Solo si tienes la suficiente paciencia para poder darle una oportunidad hasta el final y por la escena de sexo de la misma, casi me atrevería a decir la escena más natural y realista que he visto en una película en mi vida, inevitable sentirte identificado con todo lo que ocurre allí.

Eso es, señor Anderson. Mire más allá de la carne, de la gelatina mórbida de estos ojos anodinos y vea a su enemigo.

- Smith Matrix Revolutions