No

Una película de Pablo Larraín , 2012
3.50 sobre 5

DEMOCRAAAACIAAAAA 4444

Gracias a un cineclub de mi ciudad, he descubierto esta pequeña joya que, para los interesados tanto en la política como en las estrategias publicitarias, supone una auténtica delicia fílmica. Dejando de lado las largas peroratas políticas o los clásicos debates morales, la cinta se centra principalmente en esta batalla por captar el voto indeciso mediante varias artimañas e ideas creativas que logren atraer a un pueblo que lleva sufriendo sin democracia desde 1973 debido a un golpe militar. El ritmo con el que es narrada la historia resulta bastante directo y con pocos preámbulos, permitiéndose breves descansos para desarrollar al personaje de René y su situación familiar, que para nada lastran una historia que te acompaña desde el nacimiento de esta campaña hasta su final.

Gabriel Garcia Bernal esta estupendamente, y nos da una interpretación maravillosa de un idealista que intenta luchar por un futuro mejor para su país mientras que apuesta todo a una carta, enseguida te hace empatizar y trasladar algunas de las situaciones de la película a nuestro panorama político actual y ver como algunos partidos emergentes han optado por estrategias similares para sus campañas. En el fondo te deja cierto poso de que a veces es mejor vender un producto a nivel estético, que tratar de convencer a los espectadores de sus funciones y ventajas y en la política más.

Ciertos aspectos de la cinta pueden echar para atrás, como la decisión estética de darle a toda la fotografía un toque ochentero. Esto es debido a que el director opta por intentar que el espectador se meta en la historia evitando el contraste del uso de imágenes reales de los acontecimientos con lo rodado para la película, lo que supone una decisión muy valiente, pero si es cierto que a mí personalmente me sacaba en ciertos momentos de la historia porque parecía un video casero. También recomiendo el uso de subtítulos español porque pese a estar en nuestro idioma común, ciertos momentos de mayor reacción emocional, suponen todo un reto para entender todo lo que se dice y más cuando se usa coloquialismos del lugar.

Una estupenda cinta que supone un perfecto ejemplo de cómo abordar una situación política dramática desde un cariz mucho más interesante, ojalá El instante más oscuro hubiese sido algo parecido.

La esperanza, la quinta esencia del engaño humano que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y vuestra mayor debilidad.

- El Arquitecto Matrix Reloaded