Death Note (2017)

Una película de Adam Wingard , 2017
2.50 sobre 5

¿Y la goma de borrar y el typex? 222

Mi contacto con el anime es escaso y prácticamente nulo. Llámalo prejuicios injustificados, mente cerrada o “No me apetece ver 200 capítulos y que 140 sean relleno”. Es por ello que fui reacio absolutamente a ver la serie de Death Note, hasta que finalmente me rendí a la presión social, la vi y la disfrute mucho (incluido el “bajón” que todo el mundo critica). Pese a todo, no me atreví con ningún subproducto de la historia, ni con el manga original, pero si lo he hecho con la película de Netflix por accesibilidad y por obligación para un podcast que tengo con unos amigos (Batseñales).

Lo primero que debo destacar es que como adaptación es un producto totalmente fallido. Obviando que es “la versión americana” y por lo tanto se modifican ligeramente los nombres, y aspecto de los personajes, la cosa se desmadra cuando la esencia de estos se quema absolutamente y se recicla en una pseudo versión de Light, L y Misha. L no es tan inteligente y poco emocional, casi lo tildaría de tonto, Light pasa de ser un humano con ínfulas de dios, a jugar con su novia a hacer justicia como forma de pasar el rato, y Misha, en parte se agradece su “no fidelidad” por lo insoportable que era en el anime, pero aquí se desvirtúa de su fanatismo por Kira/Light para transformarse en una psicópata en potencia. Si bien es cierto que coge los elementos de la historia principal, aquí el director los desvirtúa para darle su propio sello y poder decir lo de “Esta es mi versión de Death Note”, sin darse cuenta de lo peligroso que es eso.

Dicho esto, la película no pasa de ser un mero entretenimiento, que al principio se me hace lento al dar datos que ya conozco y un desarrollo paralelo a la historia del anime, pero que en su conclusión final logra remontar viendo en el “plan final” cierto atisbo al Light original. Pese a todo no es algo que recordaría o me darían ganas de revisar, la he visto y si tengo mono de Death note, me veré la serie otra vez.

No es el horror sacrílego que mucha gente anuncia a bombo y platillo, pero tampoco es un producto que merezca la pena revisar de vez en cuando. Crónica de una muerte anunciada puesto que es imposible, por mucho que se insista, en poder adaptar una historia tan potente en una película de hora y media.

¿Qué tiene que pasarle a uno en la vida para decidir que quiere ser crítico?

- Riggan Thomson