Z. La ciudad perdida

Una película de James Gray , 2016

Z z z z z z z 333

Creo que la fiesta del cine de este año se me ha quedado corta. Mis ansias de blockbuster han provocado que este mes pasado de abril haya visto todo lo que quería ver, y lo que me queda, no es más que retazos poco interesantes o que a un precio normal, pasarían desapercibidos. Es por eso que he acabado viendo “Z, la ciudad perdida” por sus excelentes críticas, y porque me apetecía ver una fotografía amazónica bonita.

Obviando los retrasados que tenía alrededor mía, que confunden el cine con el salón de su casa, la experiencia ha sido un tanto fallida. La excesiva reiteración de la trama, provocan que el ritmo decaiga y aunque en los 3 viajes que tiene nuestro protagonista al Amazonas pasen cosas diferentes, inevitablemente sientes algo de cansancio y más cuando intentan mejorar el ritmo con la primera guerra mundial, pero ves que solo lastra la trama y no aporta demasiado. Súmale un protagonista que pese al pedazo esfuerzo actoral de Hunnam, no logra la empatía necesaria como para sentir que estás viviendo una aventura con él, y da más la impresión de un obstinado aventurero cuya única misión es buscar el reconocimiento público, y, por lo tanto, no resulta alguien con quien empatizar. Pese a que esta todo rodado en escenarios naturales, tampoco he sentido que se haya recreado en ellos, por lo que este punto de atracción para mí, también ha acabado hundiéndose. Aunque comparar es odioso, sí que sentí mayor espectáculo visual en “El renacido” que, en esta misma, pese a que sean diferentes localizaciones.

Si debo destacar lo que más me ha sorprendido de la cinta, el señor Pattinson, que no solo goza de una caracterización irreconocible, sino que es el personaje que mejor te cae de la cinta por representar la sensatez y la lealtad. La banda sonora también se queda algo corta y el final pese a ser el correcto históricamente, te hace replantearte si realmente la historia de este hombre daba para hacer un biopic sobre él.

No es una mala película, ni una pérdida de tiempo, pero tampoco creo que sea algo que recordare en el futuro.

La iniciativa les llega a los que saben esperar.

- La naranja mecánica