Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

El caso Sloane

Una película de John Madden , 2016
3.88 sobre 5
4 votos
0 vistas
0 favoritos

Reseñas y críticas

CharlyBarny

EL PODER DE UNA FEMME FATAL 4444

Si bien es un film de ficción, Miss Sloane es una película con serias intenciones de denunciar un estado de corrupción existente tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo. En este caso en particular, el tema es el tráfico de armas en los Estados Unidos, donde la tenencia de las mismas no solo está en manos de las fuerzas armadas y policiales, sino que cualquier particular con la debida autorización, puede transitar y hacer uso responsable del arma que posee en forma autorizada.

No obstante ello, la tenencia de armas en manos de particulares genera consecuencias no deseadas. Ya sea por la existencia de políticas laxas en el otorgamiento de licencias, o por el incremento de los índices de criminalidad, o por la existencia de mercados negros donde con facilidad se puede obtener un arma, la resultante es la ocurrencia de hechos absolutamente repudiables como la Masacre ocurrida en un colegio de Columbine o las muertes originadas en un cine de Denver, Colorado, las cuales son parte de los 24 hechos sangrientos contabilizados durante los últimos 20 años en los Estados Unidos.

El film de John Madden se aproxima al tema por un costado de la política que es el lobby, y se concentra en una figura protagónica, la Señorita Sloane, una lobista profesional, una número uno que se desempeña trabajando para una empresa que dirige campañas en la ciudad de Washington, DC.

Miss Sloane piensa que el lobby es una cuestión de previsión que trata de anticipar los movimientos de su oponente e idear contramedidas. Quien quiera ganar debe estar un paso delante de su oponente, y saber jugar su carta siempre un momento después. La cuestión es sorprender al otro y no ser sorprendido.

El film es el retrato de esta mujer solitaria y autosuficiente. Un personaje femenino que no solo es inteligente y astuto, sino que también disfruta de cierta perversidad. En ese aspecto, Elizabeth Sloane parece salida de una película de Brian De Palma. Claramente, se trata de un personaje con carácter fuerte y con objetivos claros. Posee una total falta de escrúpulos. Vive sola en un hotel, cena comidas rápidas siempre en el mismo lugar y satisface sus deseos sexuales contratando un taxi boy. No tiene tiempo para otras distracciones que no sea su trabajo. Tampoco duda en usar a la gente.
El film nos habla de los límites morales donde no los hay. Las campañas políticas se vuelven un target vulnerable donde personas como Sloane encuentran espacios para moverse y dirigir. El film, concretamente, se refiere al uso de armas particulares en USA. Ese será el punto en cuestión donde se quiere influir al electorado para definir una próxima elección en el Senado de los Estados Unidos. El tema corrupción en la Industria armamentista parece ser un tema fértil al respecto.
Es correcto preguntarse porque el lobby es una cosa tan común en los Estados Unidos. Consultando las estadísticas, puede observarse que solo vota el 35 % de la gente. Claramente, una minoría. En consecuencia, en el 65 % restante, no tiene a priori ni un interés real ni una posición política tomada, lo cual genera un vacío que puede ser llenado. De ello, se puede concluir que no hay una expresión ciudadana legítimamente representada en las cámaras. Entonces, la influencia, el debate y la formación de una opinión pública son determinantes para que se desarrolle una decisión de voto.
Miss Sloane no trabaja sola. A ella la sigue un equipo de trabajo y especialistas en diferentes temas. Descubrir las debilidades de cada oponente, tanto en lo político como en lo personal de cada candidato es crucial dado que todo ser humano tiene alguna debilidad y es vulnerables a través de la misma. Cada persona es esclava de lo que hizo y dijo en su pasado.
Madden, un experimentado director inglés (ganador del Oscar 1999 por Shakespeare Enamorado, y la exitosa El Exótico Hotel Marigold) dirige con mano segura y con claro entendimiento del material que maneja, basándose en el excelente guión del portugués Jonathan Perera, quien escribe aquí su primer screemplay, dándole la forma de un thriller político que desnuda no solo la bajeza humana sino fundamentalmente, la bajeza política.
Jessica Chastain (Criadas y Señoras en 2011, Marte en 2015, la extraordinaria Zero, Dark, Thirty en 2012), protagoniza a Miss Sloane con todo el sex appeal e inteligencia que merece el personaje. Fue nominada para el Oscar. No lo ganó, pero debe haber estado cerca.

Para sujetar, al buey el buitre usa la misma fuerza que necesita el buey para aceptar al buitre.

- La montaña sagrada

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com