Dunkerque

Una película de Christopher Nolan , 2017
3.83 sobre 5

Espectáculo visual 4444

No es lo mejor de Nolan pero visualmente es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Si vas con mentalidad crítica no te gustará porque la historia en sí se podría haber solucionado mucho antes y se alarga sin necesidad.
Pero si vas a disfrutar de la forma en que está hecha...prepárate a ver algunas de las mejores escenas bélicas de los últimos años.

Vaaamos a la playa uoouoouooo 3333

A mi si me gusta Nolan. Sé que internet se divide entre los que lo odian y lo adoran y pese a no ser mi director favorito, salvo la irregular Trilogía del murciélago (solo me quedo con el caballero oscuro) y el último tercio de Interstellar, en lo demás no solo no me ha decepcionado, si no que me ha sorprendido gratamente y en su mayoría acabaran/han acabado en mi colección de Blurays. Es por ello que Dunkerque era algo medio esperado por mí, y digo medio, porque no soy realmente fan del cine bélico y esto sin duda ha sido un factor a tener en cuenta en mi impresión sobre la misma, ya que pese a ir contracorriente, Dunkerque no me ha llegado.

Jamás diría que es una mala película o que tiene los suficientes problemas como para considerarse fallida, pero partiendo de una opinión muy subjetiva, a mí me ha parecido floja. Destacando sus numerosos puntos fuertes como lo bien que está dirigida y rodada, la ausencia de efectos especiales, un reparto que no lo calificaría de sobresaliente, pero si de cumplidor, y unos efectos de sonido que solo me hacen recomendarla en IMAX (es como estar en la mismísima batalla, huyendo de las balas y agachándote cuando pasan aviones), aun así una parte de mí se ha sentido desplazado, casi como disfrutando de un videojuego donde el gameplay es divertido pero me acabo saltando las secuencias de video. Mi primer tropezón es con la empatía hacia los personajes, no logro conectar con ellos y eso hace que su destino me acabe importando poco, si se mueren, se mueren y que siga la película, y siendo una cinta cuyo mensaje tira más de la angustia de querer huir del conflicto, evitando la típica imagen heroica de pensar en el bien común más que en el de uno mismo, me desconcierta que no logre que yo quiera que sobrevivan, un poco como cuando en Titanic morían la mayoría de gente en el barco y te daba totalmente igual.

Otro punto que se suma a mi decepción es que si en “Memento” me pareció brillante el montaje y el juego mental que supone unir las piezas, aquí me he acabado rindiendo con los saltos temporales y, como el soldado de infantería protagonista, solo quería huir de ahí. Si bien es cierto que, comentándolo con otras personas, al parecer he sido el único que no ha sabido salir del laberinto temporal en el que nos mete Nolan, que le da una perspectiva más dinámica y menos lineal, parece que solamente a mí me ha ralentizado el ver la misma situación desde 3 puntos de vista distintos de forma reiterativa. Acabando y a titulo mucho más personal, sí que la ausencia de sangre y crudeza, me hace alejarme de ver la guerra como algo terrorífico, y aunque puedo empatizar con la idea de “no quiero morir aquí”, me cuesta sentirme aterrorizado por ello.

No es la peor película de Nolan ni la que menos me ha gustado, pero si es como cuando todo el mundo se hace Instagram y tú no le ves la gracia al tema, pero entiendes que al resto le guste. Veremos si un segundo visionado con la idea de la paradoja temporal prescrita en mi mente, me pueden hacer cambiar de opinión.

Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, hay una idea y las ideas son a prueba de balas.

- V V de Vendetta