Captain Fantastic

Una película de Matt Ross , 2016
4.75 sobre 5
4 votos

En el término medio está la virtud 44444

No soy muy dado al cine independiente, y se puede ver en la mayoría de mis críticas que tiro más por el blockbuster decepcionante que por el producto a descubrir. Sin embargo, Captain Fantastic atrajo mi atención al instante de ver el primer tráiler, y es que siento cierta atracción por el pensamiento anticapitalista desde que vi “El club de la lucha”. No quiero ser un hipócrita diciendo que es la solución, cuando servidor trabaja 8 horas diarias por un mísero sueldo para comprarse cosas, aunque sí puedo defenderme diciendo que mi vena consumista tira más por la experiencia que por lo material, evitando comprar por comprar o el gastar por gastar y dándole a todo, la reflexión de “¿realmente necesito esto?”.

Entonces llega una película que te da la vuelta a tu forma de vida, y tienes 2 opciones: la primera es negar absolutamente todo lo que se expone, calificándolo de “tontería” o de “irresponsabilidad” y demonizar completamente al personaje de Viggo Mortensen como un mal padre o, por el contrario, aceptar que no todo lo que reluce en tu vida es oro, y que quizás, si tiene bastante razón en sus pensamientos y en su forma de vivir. En mi caso, tiro más por la segunda opción y como nos demuestra el final de la cinta (ojo, no creo que sea spoiler, pero por si acaso), un sistema mixto de pensamiento es quizás la solución, sin ser todo rojo comunista o azul capitalista (si a alguien le ofende lo de los colores, ahí tiene la puerta). Los extremos no son siempre la solución, y aunque cuesta combinar ideas que funcionen, es inevitable ceder y aceptar por ambos lados.

Tirando mas de aspectos fílmicos, si bien la película no es un prodigio en su trama o en su reparto, sí que nos da una bonita historia y algo que pensar, lo que suele escasear en la taquilla, y viendo su desarrollo de “road movie”, puede llegar a no ser miel para todas las bocas. Si bien su fotografía me ha decepcionado al no lucrase mucho en los entornos tan maravillosos con los que cuenta. Me atrevería a decir que es una película muy personalista, puedes conectar con ella de la forma en la que un servidor lo ha hecho o puedes salir echando pestes de algo que entiendes, pero no respetas. Yo solo sé que acabara cayendo en mi colección aunque signifique volver a ser un consumista.

Las dietas me dan hambre.

- Mi vida sin mi