Un monstruo viene a verme

Una película de Juan Antonio Bayona, 2016
4.08 sobre 5

La monstruosa realidad 44444

Iba a esperarme a la fiesta del cine, pero viendo el enorme bombo mediático que está teniendo la película, calificada de “llorar muy fuerte”, la curiosidad venció a mi bolsillo, y puestos a exponerme a un tapiz dramático bien construido, fui con clínex y mis ganas de ver qué pasaba.

Un monstruo vino a verme es de esas joyitas que brillan por transmitir un momento en la vida de muchos tan doloroso, como es el saber que vas a perder a alguien, de una forma tan maravillosa como imaginativa. Quizás mi subjetividad ataca completamente mis emociones debido a experiencias propias muy muy similares a las vividas por el protagonista, y es por ello que pese a sufrir mi traumático bloqueo emocional delante de personas (servidor no sabe llorar si hay gente delante) he de admitir que en ocasiones tenía que apartar la mirada de la pantalla por sobredosis de empatía. El ritmo es maravilloso, y todo el trasfondo psicológico, pese a tener una estructura parecida a “Cuento de Navidad”, consigue llevarte por el viaje de sentimientos que va viviendo nuestro prota, un viaje del que sabes su final pero no quieres que llegue, al igual que en tu vida tu tampoco querías.

Quizás destacaría de forma muy superflua, su final, un tanto Hollywoodiense para una historia que no lo necesitaba, y el momento explosión con el “matón” del colegio, cuya base psicológica del “eres invisible para mi” no logro pillar o no me parece suficiente motivo para lo que sucede después.

¿Qué más puedo decir? Es una película que creo dividirá al público dependiendo de las vivencias vividas, si has perdido a alguien muy querido es posible que sientas como tu corazón y tus ojos se conectan en 120 min (aunque el golpe de efecto vendría en los últimos 20 min), si por el contrario perteneces al exclusivo club de “yo no he perdido a nadie”, lo veras como un simple drama y una bonita historia. Pese a todo es recomendable para ver un buen producto en pantalla grande.

Se dice que hay suficiente religión en el mundo para hacer que los hombres se odien, pero no para que se alomen.

- Louis Cyphre (Robert De Niro) El corazón del ángel