Capitán América: Civil War

Una película de Anthony Russo , 2016
3.67 sobre 5
15 votos

Capi 3: El tren de las consecuencias 4444

Creo que debo empezar esta crítica dando un poco de los recuerdos. No se exactamente si fue el primer comic marvel que leí, pero si de algo estoy seguro es que “Civil War” fue de los primeros. Ver como mi visión infantil de los superhéroes cambiaba con un comic muy adulto y con una trama que invitaba a la reflexión, fue para mí el comienzo de una adicción al mundo de las viñetas. Al ver que se iba a adaptar esta historia, y con miedo al ver que no se disponía de todos los recursos para que fuese 100 % fiel, mis sensaciones previas eran de curiosidad y desilusión, por suerte ni todo ha sido negro, ni tampoco excesivamente blanco: Civil war es una de las mejores películas de Marvel hasta la fecha, aunque para un servidor no es la mejor.

Creo que las veces que nos ha engañado la compañía con trailers que tiraban de la épica y la seriedad para luego darnos comedias superheroicas, nos ha hecho algo desconfiados a sus productos. Esta vez nos comemos nuestras palabras, estamos ante la peli más seria de la saga. Lo que es un punto fuerte aunque desconcertante, como si te acostumbras a cenar ensalada y un día te metes un banquete de 3 tenedores, es por ello que quizás el primer visionado sea un poco habituarse al tono y saber que lo que estás viendo no es un juego de niños, aquí se reflexiona, aquí se debate, y por supuesto, nos damos de ostias.

Otro de los peligros con los que contaba, es la presentación de 3 nuevos personajes como son Spiderman, Black Panther y un villano como Zemo. Aquí nos debemos quitar el sombrero ante los 2 primeros, aquí hacen que, al igual que paso con Wonder woman, te den ganas de ver su película: guerrero idealista y con mucha presencia, Spiderman en ocasiones parece que intenta molar más de lo que realmente lo hace, pero mínimo supera a Garfield y roza lo establecido por Tobey. Por otro lado Zemo no deja de ser mas presencial que otra cosa, sus motivaciones son fuertes pero su cuota de pantalla es tan mínima (cosa comprensible teniendo en cuenta el percal) que no logra conquistar pese a contar con un actorazo en sus avernos.

¿Qué falla en civil? Ciertas cosas que no lo hacen perfecta por desgracia: una duración excesiva que se empaña con un bajón de ritmo a partir de la primera escena de acción, ciertas patilladas de guion como no dejar clara la motivación de todos los personajes, cosa imposible por la excesiva duración y en general que no es ni mucho menos la adaptación perfecta del comic, cosa que sabemos es imposible ahora mismo. Como un compañero de visionado dijo, casi se podría llamar capitán america 3 y dejar el subtitulo de civil war de lado por “Capitan america: El tren de las consecuencias”.

No es perfecta, no es la mejor de la franquicia y se ha perdido el factor espectacularidad de ver a todos los héroes juntos luchando, pero que cojones, merece la pena y mucho verla, y dependiendo de los próximos revisionados, quizás entre en mi colección de Blurays. Id a verla, si no sois cuadrados.

PD: Para una crítica más extensa, escuchad Batseñales en ivoox la próxima semana. Allí con unos amigos soltare nuestra previa sin spoilers y luego le daremos a la lengua más que un alcohólico a un helado de ron (también estamos en fb y twitter).

2º visionado: Creo que los segundos visionados en Blockbuster son siempre muy necesarios, porque si eres fan de estos, la primera vez que lo ves te dejas cegar por sus efectos especiales, sus momentos fandom y en general, el boom del hype prepelicula. Ahora que uno va más seguro de lo que va a ver, puedo decir que “Civil War” es una gran película de Marvel que por desgracia falla en su ritmo, en ocasiones lento y largo. Su acción es maravillosa, la historia que cuenta pese a no resultar tan buena como el comic, llena bastante, y algunas escenas son de obligado visionado en pantalla grande. No entra en mi top 3 (Vengadores, soldado de Invierno y guardianes 2) pero si en el top 5 junto a Iron man 1.

3ª visionado: Que lleve un tercer visionado en menos de 2 años, indica que inevitablemente la pelicula tiene cierto gancho conmigo. Sigo obsesionado con el ritmo, pero todo lo demás se mantiene en una línea de fan service, mucha imaginación en las coreografías de lucha y algún que otro escenon. El drama no conquista, pero tampoco esperaba que lo hiciera. Muy buena.

beyondhope_

Muy Buena 55555

Me sorprendió mucho y con razón es como se dice lo mejor que llevamos de los vengadores, acción y sobre todo esa gran decisión que tienen que tomar unos y otros, y si esta por encima lo que deben hacer según lo que el gobierno dice y hacer lo que tienen que hacer tomando sus propias decisiones deseando estoy de ver la próxima película de marvel y ver a donde va todo esto y por supuesto sin olvidarme de esos personajes nuevos <3333333

FranMountbatten

Excelente fan-service pero con problemas 3333

Es una gran película, la esperaba mucho, pero lamentablemente creo que tiene algunos huecos que, personalmente no me gustaron. Pero hay algo que no se le puede reprochar, y eso es la acción, esta excelentemente bien echa, sin embargo tiene el pequeño problemita de agregar muchos personajes en la pantalla. Voy a exponer las cosas positivas y negativas

POSITIVO:
- Capitán América era un personaje con el que no me podía conectar, sentía que le faltaba algo de presencia, y en esta película, tengo que decir, que me dejo con la boca cerrada, es un personaje bastante profundo, y muestra todo el verdadero potencial que tiene
- La escena del aeropuerto es sin duda una de las mejores escenas de acción del genero, brillante, muy creativa y emocionante
- El conflicto se siente real, aunque no haya perdidas relativamente significantes como alguna muerte, la tension se siente, el conflicto esta bien llevado
- Spiderman vuelve a casa, recrearon un personaje muy fiel a los cómics, en esta película vemos a un infantil, sarcástico y muy inexperto peter parker

LO MALO:
- Vision es un personaje malo, por donde se lo mire, no tiene profunidad, y tampoco la pelicula deja claro cuales son sus poderes
- El villano ZEMO, es "diferente" a lo visto en el MCU pero no llega a la altura de proponer una amenaza real. Quería ver un poco mas de CROSSBONES, tenia bastante potencial
- Demasiado protagonismo a WINTER SOLDIER (vamos chicos, el WINTER SOLDIER solo era lo suficientemente interesante como villano) y deja de lado a IRONMAN, personaje al que la gente le tiene mucho afecto, queda echo puré, con pocos movimientos

En fin, una pelicula muy buena, cumple con el fan-service pero esta lejos de ser la mejor del MCU

FranMountbatten