La guerra del planeta de los simios

Una película de Matt Reeves , 2017

Buen cierre 4444

La última parte de la trilogía está a la altura de la primera, no llega a su nivel en cuanto a desarrollo e historia pero he estado entretenido de principio a fin y ha conseguido que sienta empatía por todo lo que le pasaba a César y su grupo.
Quitando la nefasta segunda parte, es una de las mejores sagas del género en los últimos años.

TRILOGÍA PERFECTA 44444

Estoy enamorado de esta trilogía. Estos días la he ido revisando para ponerme a tono con su (espero) ultima parte, y cuanto más recordaba sus antecesoras, mas sentía los atisbos de emoción que me provoca el personaje de Cesar. Una rara avis en el género blockbuster donde nos tienen acostumbrados a la desconexión cerebral absoluta y donde no hay espacio para las lágrimas, la empatía y las emociones. Como empezar esta crítica sin mencionar lo perfecta que es esta trilogía.

Debo advertir a todos los lectores de que tanto el titulo (la GUERRA del planeta de los simios) como el tráiler pueden llevar a la confusión, no es una película bélica de acción, donde nos dan explosiones cada 5 minutos, mucha sangre y cierto grado de violencia, si la película hubiese tirado por esta vía, no podría más que sentirme decepcionado con la misma, yo solo quería sentir lo que siente Cesar en su última epopeya por salvaguardar su especie, quería un debate moral intenso en mi interior que me hace sentir empatía hacia el siguiente eslabón en la cadena evolutiva, obviando que eso significa la erradicación de la raza humana y por lo tanto de mi propia vida y por ultima quería sentir una emoción constante, un drama intenso y una fuerza visual impactante, que mejor que cuando te dan justo lo que pides y encima te sorprenden.

La inclusión de ciertas incógnitas que se van revelando a lo largo de la cinta, el catalizador emocional de la niña pequeña y la acertada decisión de poner un personaje nuevo como alivio cómico son pequeñas novedades que te permiten diferenciarla de su segunda parte y que ayudan a actualizar un arco central de 3 películas, para evitar la sensación de repetición. Cabe mencionar 2 cosas a valorar muy necesariamente: Primero el señor Andy Serkis, un actor que debería estar nominado por la academia hace mucho tiempo y que por desgracia se verá relegado seguramente a un óscar honorifico en el crepúsculo de su vida debido a las normas estrictas de no considerar trabajo actoral la interpretación por motion capture y segundo el señor Giacchino, del que debéis estar aburridos de que lo mencione en todas mis críticas en las que esta, pero es que a este compositor le quedan como mucho 10 años para que todo el mundo lo ensalce en el podio de los grandes del siglo XXI.

Una joya de este verano, muy difícilmente superable por otras cintas que están por llegar y que no conquistara a todo el mundo debido a su ritmo pausado y lo cuesta arriba que se le puede hacer al gran público que busca solo la adrenalina pura y dura y saltar en la butaca. Pero solo sé que quiero esta tercera parte en bluray junto a las anteriores.

Mi madre. Extraño ser de un universo donde el pepinillo es la cumbre de la sofisticación.

- El diario de Bridget Jones