Silencio

Una película de Martin Scorsese , 2016
4.50 sobre 5

Tan grande, tan vacio, tan dentro.. 44444

A decir verdad, no tenía ningún interés de ver “Silencio” más allá de estar dirigida por Martin Scorsese. Pero las numerosas críticas positivas, mi obsesión por ver todo lo que este nominado a los Oscars (aunque aún no este confirmada) y aprovechando un miércoles barato de cine, decidí darle una oportunidad. Con los prejuicios mentales de encontrarme ante algo que no estaba echo para mí, cuál fue mi sorpresa al salir del cine encantado, y a la vez, con una sensación muy amarga y un debate teológico bastante interesante.

Antes que nada, voy a resumir todo lo relacionado a aspectos técnicos de la película, no porque estén mal, sino porque no tengo el ojo crítico para analizarlo en profundidad: un reparto excelente con un Garfield que grita “Dame un Oscar ya joder”, ritmo muy pausado y una fotografía cojonuda. Quizás haría leña con la Banda Sonora, la cual no recuerdo para nada como algo destacable en la cinta.

Antes que nada, debo decir que soy Agnóstico, y el planteamiento de la GRAN VERDAD es algo que no trasciende en mi vida y no me supone seguir un credo sobre ello. En esta crítica quiero debatir teológicamente, y es que las lecturas que te da Silencio son de tan libre interpretación, que me divierte imaginarme como lo analizaría alguien muy cristiano y alguien que usa su ateísmo como arma anticristiana.

Cualquier ferviente cristiano te soltaría una enorme perorata de que aquí los buenos son los cristianos, y los budistas japoneses no son más que intransigentes fanáticos, que torturan a los pobres Curas y fieles para imponer su ley y sus creencias. Sin embargo, un ateo con prejuicios, te soltaría que son los cristianos los que invadieron a los pobres japoneses, imponiendo ellos unas creencias que van en contra del patrimonio cultural japonés. Si Dios existe, se avergonzaría de ver lo que ha hecho el hombre en su nombre.

Aquí Scorsese va mas allá, y nos habla de cómo la fe puede destruir a una persona, y como a veces no es más que una venda que no nos deja ver. Aquí no va de malos y buenos, va de gente que llevas sus creencias al extremo, llevándolos por tortuosos e insufribles caminos, protegidos por la frase “Si es lo que Dios quiere, así será” y es por ello que he visto toda la película con una sensación de nausea maravillosa. Como decía Chris Rock en esa joya que es Dogma “El hombre se ha equivocado al coger una buena idea y construir sobre ella una estructura de creencias”.

¿Qué más debo decir?, pues recomiendo Silencio fervientemente. Si, el ritmo es lento, si la película resulta redundante en su mensaje a mas no poder y casi que le recortaba media hora sin ningún problema, pero echaba de menos salir del cine, y sentirme tan indignado al ver como el ser humano ha llevado su verdad al extremo. Joyita.

No me caía muy bien. ¡Estaba mal de la cabeza!

- Braveheart