Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Peter Dinklage

Editar ficha
Nombre real:
Peter Hayden Dinklage
Nacido en:
Morristown, Estados Unidos bandera de Estados Unidos
Fecha nacimiento:
11-06-69
Sexo:
-
Biografía

Peter Hayden Dinklage (Morristown; 11 de junio de 1969) es un actor de cine, televisión y teatro estadounidense. Uno de los papeles que ayudó a lanzar su carrera fue en la película independiente The Station Agent (2003), desde entonces ha trabajado en películas como Elf, Underdog, Find Me Guilty, Death at a Funeral (y su remake de 2010) y Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian. Desde 2011 se le puede ver en la serie de HBO Game of Thrones, por la cual ganó un Emmy y un Globo de Oro. El papel que definitivamente lanzó la carrera de Dinklage fue en la galardonada The Station Agent (2003), donde hizo el papel del protagonista.5 Por dicho papel recibió nominaciones como Mejor actor en los Independent Spirit Awards y Screen Actors Guild Awards. Ese mismo año, participó en Tiptoes, estrenada directamente en DVD, junto a Gary Oldman. Años antes, había destacado en su rol debut en Living in Oblivion (1995) donde hace el papel de Tito, un desganado actor de cine independiente que cuestiona el trabajo del director de la película. Además de su carrera en el cine, ha trabajado varias veces en producciónes teatrales off-Broadway, donde su estatura es menor obstáculo que en Hollywood.6 Dinklage en el ComicCon 2005 En Elf, Dinklage interpreta a un pretencioso escritor de cuentos infantiles que golpea al personaje de Will Ferrell después de ser insultado accidentalmente. En 2005, protagonizó la serie de ciencia ficción Threshold y trabajó en la comedia The Baxter como un extravagante organizador de bodas. En 2006, actuó en el drama judicial de Sidney Lumet, Find Me Guilty, junto a Vin Diesel. También hizo de sí mismo en un episodio de la serie de HBO Entourage y tuvo un papel en 30 Rock. Dinklage tuvo un papel en la película británica de 2007, Death at a Funeral. Interpreta el mismo papel en la remake estadounidense del mismo nombre estrenada en 2010. También en 2007, interpretó al villano Simon Bar Sinister en Underdog. Fue elegido por el director Andrew Adamson para el papel de Trumpkin en la película Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008).7 El crítico de cine Bill Gibron describió el papel como un "estereotipo cursi que Dinklage ha tratado de evitar".8 La escritora del cómic, Gail Simone, ha citado a Dinklage como la elección perfecta para interpretar al malvado Doctor Psycho en una posible adaptación filmica de la Mujer Maravilla. En 2009, Dinklage fue confirmado para interpretar a Tyrion Lannister en la adaptación de HBO de la serie fantastica del autor George R. R. Martin, Game of Thrones.9 La serie de televisión fue estrenada en 2011 y su actuación recibió excelentes criticas; un crítico de Entertainment Weekly publicó: «si Dinklage no gana un Emmy por su inteligente y descortés Tyrion Lannister, me quedaré patitieso»10 y en Los Angeles Times publicaron: «si este hombre no gana un Emmy, deben rodar cabezas».11 Finalmente, ese mismo año, Dinklage consiguió el Emmy como mejor actor de reparto

Compartir
Tengo un cumplido estupendo para ti: puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces y en como eres con Spencer... Spens, y en cada uno de los pensamientos que tienes y en como dices lo que quieres decir y en como casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti y yo les observo preguntándome como pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer mas maravillosa que existe. Y el echo de que si yo lo capte me hace sentir bien conmigo mismo.

- Melvin Udall (Jack Nicholson) Mejor... imposible

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com