Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Liam Neeson

Editar ficha
Nombre real:
William John Neeson
Nacido en:
Ballymena, Irlanda del Norte, Reino Unido bandera de Reino Unido
Fecha nacimiento:
07-06-52
Sexo:
Masculino
Biografía

Mide 1’93. Liam (William John) Neeson es hijo del guarda de un colegio llamado Barney Neeson, ya fallecido, y de Kitty Neeson, una ex cocinera de un instituto femenino, ambos católicos. Liam se ocupó en diversos oficios antes de dedicarse a la interpretación, ejerciendo de boxeador en su adolescencia, período en el cual le rompieron la nariz. Tras abandonar el pugilato Neeson estudió en la Universidad de Queens de Belfast con la intención de convertirse en maestro, pero abandonó esta idea para estudiar interpretación en la Gaiety School y trabajar en el teatro en los años 70, participando en el Belfast Lyric Player’s Theatre y en el Abbey Theatre de Dublín. Liam consiguió su primer papel de entidad en el cine al intervenir en “Excalibur” (1981), película dirigida por John Boorman, quien había admirado el talento del actor tras verle en la escena teatral. Durante los años 80 apareció en títulos cinematográficos como “Krull” (1983), “Motín a bordo” (1984), “La Misión” (1986), “La lista negra” (1988) o “El hotel de los fantasmas” (1988), comedia dirigida por Neil Jordan, en obras de teatro, y en diversos proyectos televisivos, tanto telefilmes como series, llegando a intervenir en un episodio de “Corrupción en Miami”. Con “Darkman” (1990), título de Sam Raimi, Neeson fue afianzandose como actor protagonista en Hollywood. Durante la década consiguió el estrellato gracias a sus interpretaciones, en especial las de carácter histórico, como “La lista de Schindler” (1993), “Rob Roy” (1995) o “Michael Collins” (1996). También intervino en “La amenaza fantasma” (1999), película de George Lucas que daba inicio a la primera trilogía de Star Wars. Por su interpretación en “La lista de Schindler” fue nominado al Oscar como mejor actor principal y al Globo de Oro, galardón al que también optó por “Michael Collins”, película por la que consiguió la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y “Kinsey” (2004). También ha recibido varias candidaturas a los premios Tony de teatro. En 1994 Liam se casó con la actriz Natasha Richardson, hija del director Tony Richardson y la intérprete Vanessa Redgrave con la que Neeson compartió créditos en el teatro y en la película “Nell”. Natasha y Liam han tenido dos hijos, llamados Michael Richard Antonio y Daniel Jack. Antes de su relación con Richardson, el actor irlandés, que recibió en 1999 la Orden del Imperio Británico, mantuvo relaciones con Barbra Streisand, Brooke Shields, Jennifer Grey, Sinead O’Connor, Janice Dickinson, Julia Roberts y Helen Mirren. En el año 2006 co-protagonizó junto a Pierce Brosnan el western "Enfrentados".

Compartir

Filmografía

Actor

Comentarios

noctus

Es uno de los mejores actores que he visto nunca, una de sus mejores pelicilas:La lista schindler. Es un verdadero actor.

¿Crees que está mal por que tu casa se incendió y quizás perdiste tu empleo?

- Extrañas coincidencias

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com