Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Geraldine Chaplin

Editar ficha
Nombre real:
Geraldine Leigh Chaplin
Nacido en:
Santa Mónica (California), Estados Unidos bandera de Estados Unidos
Fecha nacimiento:
31-07-44
Sexo:
-
Biografía

Hija de uno de los más famosos actores del cine mudo, Charles Chaplin y de su última esposa, Oona O'Neill -hija del dramaturgo Eugene O'Neill-, nace en Estados Unidos en 1944. A los ocho años emigra a la localidad suiza de Vevey. En 1961 se traslada a Inglaterra, incorporándose al Royal Ballet School de Londres. Se convierte en bailarina de gran éxito, ejerce también de modelo e incluso de payaso en el circo Medrano de París. En 1963 hace una obra en el teatro de los Campos Elíseos en el papel de Cenicienta. Ese mismo año protagoniza su primera película, Los mil días de Ana Bolena, a la que sigue un papel destacado en Doctor Zhivago, de David Lean, cuyo rodaje empieza a justificar su arraigo en España. Su encuentro con el director Carlos Saura, a quien permanece unida profesional y sentimentalmente hasta 1979, resulta decisivo en el desarrollo de su carrera cinematográfica, rodando juntos un total de nueve películas que se inscriben en la corriente del nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época. Destacan Peppermint Frappé, Ana y los lobos, Cría cuervos y Mamá cumple cien años. Hasta 1997, año de su regreso a las pantallas españolas,con Finisterre, dirigida por Xavier Villaverde, Geraldine Chaplin se prodiga en el cine inglés, francés, suizo y estadounidense, trabajando a las órdenes de Robert Altman, Alan Rudolph, Alain Resnais, Martin Scorsese y Daniel Schmid, entre otros. De las películas de esta larga etapa, hay que destacar El espejo roto junto a Angela Lansbury, Elizabeth Taylor y otros astros de Hollywood, y La edad de la inocencia de Scorsese, junto a Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer. En 2002 colabora con Pedro Almodóvar en Hable con ella, además de obtener el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández, donde vuelve a coincidir con Fernando Fernán Gómez. En 2007 destaca su papel de médium en el filme de terror El orfanato, de Juan Antonio Bayona, que le vale una segunda candidatura al Goya. Está casada con el operador chileno Patricio Castilla. En 1986 nace su hija Oona Chaplin, también actriz. Vive gran parte del tiempo en Miami, Florida en su casa al lado de la playa.

Compartir
Algunas personas oyen su voz interior y viven sólo de lo que escuchan. Esas personas se vuelven locas o se convierten en leyenda.

- Leyendas de Pasión

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com