Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Jamie Foxx

Editar ficha
Nombre real:
Eric Marlon Bishop
Nacido en:
Terrell, Estados Unidos bandera de Estados Unidos
Fecha nacimiento:
13-12-67
Sexo:
Masculino
Biografía

Jamie Foxx (de nombre auténtico Eric Bishop) fue criado por su madre Louise Annette y por sus abuelos maternos, Esther y Mark Talley, padres adoptivos de su progenitora, quien se separó de su padre, el corredor de bolsa Shaheed Abdullah, en su temprana niñez. Desde su infancia Jamie comenzó a tocar el piano, creciendo en un ambiente musical lleno de soul y funk, en donde se escuchaba a artistas como Marvin Gaye o Lionel Ritchie. En su adolescencia destacó en la práctica de actividades deportivas, especialmente en fútbol americano. Después de acabar sus estudios en el instituto Terrell acudió durante unos años a la International University de de San Diego para instruirse en música, antes de sobresalir por sus dotes de comediante a finales de los años 80, época en la que actuó en el Club de la Comedia. Sería en este momento cuando Eric adoptó el nombre artístico de Jamie Foxx. En el año 1991 Foxx se unió a la serie cómica de televisión “In living color”, programa en el cual también participaban Jim Carrey, Keenan Ivory Wayans o Marlon Wayans. Un año después debutaría en el cine con “Toys” (1992), un film de Barry Levinson protagonizado por Robin Williams.Su pasión por la música le llevó a grabar en un sello propio un disco titulado “Peep This” (1994). En 1996, un año después de tener una hija llamada Corinne, Jamie alcanzó la popularidad en su país gracias a su propio programa en la pequeña pantalla, “The Jamie Foxx Show”, que fue emitido con gran éxito entre 1996 y el año 2001. Al mismo tiempo compaginaba su trabajo televisivo con la pantalla grande, interviniendo en títulos como “Secuestro por accidente” (1999) de Steve Rash, “Un domingo cualquiera” (1999), un film dirigido por Oliver Stone, o “Ali” (2001), película de Michael Mann protagonizada por Will Smith. Con Mann repetiría en “Collateral” (2004), el mismo año en el cual Jamie Foxx encarnó al músico Ray Charles en el biopic “Ray” (2004), filmado por Taylor Hackford. Por su interpretación en esta película Jamie logró numerosos galardones, entre ellos el Globo de Oro y el Oscar. El mismo año de "Ray", Foxx también optó al Oscar como mejor actor secundario por "Collateral" (2004). Poco después protagonizaría al lado de Colin Farrell "Corrupción en Miami" (2006) y aparecería en "Dreamgirls" (2006). Su último estreno es "La sombra del reino" (2007), film de acción bélica producido por Michael Mann. Se le ha rumoreado una relación amorosa con Carmen Electra.

Compartir
¡Hemos ganado 1000 puntos! ¡Un carro blindado, es para morirse de risa!

- Roberto Benigni La vida es bella

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com