Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Cillian Murphy

Editar ficha
Nombre real:
Cillian Murphy
Nacido en:
Cork, Irlanda bandera de Irlanda
Fecha nacimiento:
25-05-76
Sexo:
Masculino
Biografía

Cillian Murphy (Cork, Irlanda, 25 de mayo de 1976) es un actor de cine y teatro irlandés. Los críticos de cine suelen calificarlo como un actor camaleónico capaz de adaptarse a papeles muy diversos, también suelen destacar sus ojos azules como uno de sus rasgos más distintivos y su atractivo físico. Originario de Cork, inició su carrera artística como músico de rock, sin embargo, tras rechazar un contrato con un sello discográfico decidió volcarse completamente a la actuación. Es así que en 1996 debutó como actor en la película Disco Pigs. En la década de 1990 y a principios de los años 2000 participó en varias producciones cinematográficas británicas e irlandesas, hasta que en 2003 recibió la atención mundial tras su interpretación protagónica en la película apocalíptica 28 Days Later. Algunos de sus papeles más destacados incluyen El Espantapájaros en la película de superhéroes Batman Begins y Jackson Rippner en el filme de suspense Vuelo nocturno. Posteriormente estelarizó dos papeles totalmente opuestos pero aclamados por los críticos de cine, los cuales son: su interpretación de un adolescente huérfano —transgénero y perteneciente al movimiento glam rock— que le mereció una nominación a los premios Globo de Oro en la película Desayuno en Plutón (2005) y su actuación como revolucionario irlandés de los años 1920 en el filme ganador a la Palma de Oro The Wind That Shakes the Barley (2006). En 2010, interpretó a Robert Fischer, quien es heredero de un imperio corporativo y el blanco de Leonardo DiCaprio en las escenas oníricas de la película taquillera Inception. Desde el año 2001 vive en Londres con su mujer y sus dos hijos y ha expresado su deseo de no mudarse a Hollywood. Contrario a convertirse en una celebridad perseguida por los paparazzi prefiere dar entrevistas enfocadas en su trabajo y dejar de lado los detalles de su vida privada.

Compartir

Comentarios

miketrix

Me ha gustado su papel en Origen. Creo que es un buen actor que tiene guardada aún alguna actuación magistral en la manga.

mafious77

me encantó en batman y en luces rojas.gran actor

Estos Homosapiens y sus armas (Magneto a unos policias)

- X-Men

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com